WhatsApp de Publicidad
Seguinos

una experta en la brújula 24

Piden estar alerta porque “están surgiendo más modalidades de estafas virtuales”

Gabriela Abad, especialista en Derecho del Consumidor, aclaró que esos engaños son muy difíciles de prevenir. Y apuntó que “suele haber responsabilidades compartidas entre los bancos y las empresas de telefonía celular”.

Los servicios financieros y los canales de comunicación a través de medios digitales se extendieron por razones tecnológicas y cobraron especial relevancia en la vida cotidiana de las personas, aún más con la irrupción de la pandemia.

En este contexto surgen nuevas modalidades de estafas y fraudes: perfiles falsos en redes sociales de bancos y entidades, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.

Gabriela Abad, abogada especializada en Derecho del Consumidor e integrante de la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos, conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24, aportando detalles y consejos para evitar caer en este ardid.

“Las estafas virtuales son amplias y están surgiendo nuevas, a través de redes sociales, llamados telefónicos y esta modalidad que sufrió la bahiense es bastante nueva y no está tan difundida. Aquí están involucrados el banco y la empresa de telefonía celular, duplicando la tarjeta SIM y se la suplanta, por lo que el delincuente informático solicita que le repongan su línea”, reflexionó Abad, en el programa “Bahía Hoy”.

Y agregó que “una vez que accede a la tarjeta, todos los datos del celular pasan a estar en manos de esa persona, ingresando así a la cuenta bancaria online. Antes nos robaban la billetera en la calle y sentíamos que nos quedábamos sin nada. Hoy nos ocurre con el celular”.

Días atrás, Melina González, beneficiaria del programa ProCrear, comentó a este medio que fue estafada por un millón de pesos que tenía en el Banco Hipotecario, sucursal Bahía Blanca, usando su línea Movistar.

“A veces la confianza e inmediatez, las víctimas terminan transfiriendo dólares que nunca llegan porque le robaron la cuenta de Whatsapp. Hay que tener mucho cuidado. Por eso, si bien el banco es responsable de custodiar el dinero de las cuentas, el grado de responsabilidad de la compañía de celulares es no constatar a quién le está entregando el nuevo chip”, sostuvo en otro tramo de la entrevista radial.

Por último, advirtió que “cuando la línea de teléfono se queda sin señal nos podemos dar cuenta de que nos robaron. Es ahí cuando debemos llamar inmediatamente a la empresa de celular. Aquí ni siquiera alcanza con no brindar claves o no abrir determinados correos electrónicos, por eso es más difícil de prevenir”.

Lo más leído