slug; ?>
WhatsApp de Publicidad
Seguinos

con un mensaje de Prat-Gay

Macri le respondió a Cristina Kirchner por sus críticas a la deuda

El expresidente compartió una publicación del ex ministro de economía, en rechazo a las acusaciones de la vicepresidenta.

Tras la crítica reciente de Cristina Kirchner por el préstamo del FMI, el expresidente Mauricio Macri respondió compartiendo un mensaje de su exministro, Alfonso Prat-Gay, en el que se hace hincapié en el “descalabro” económico heredado.

Macri retuiteó un hilo en el que su exministro de Hacienda rebate los argumentos de la vicepresidenta sobre la deuda tomada durante la gestión de Cambiemos. “CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro”, es el mensaje escrito por el economista al que adhirió Macri.

La vicepresidenta acusó a la administración de Macri por el tamaño de la deuda externa acumulada en ese período de gobierno, y comparó las consecuencias de haber tomado el crédito con el Fondo Monetario Internacional con el coronavirus al hablar de una “pandemia macrista”. Dijo que en 2021 la crisis sanitaria había representado 0,9% del PBI, cuando lo destinado a pagar los compromisos con el organismo de crédito el año pasado representó 1,1% del PBI.

Luego de que se conocieran las críticas de la titular del Senado, Macri recurrió al hilo de Twitter que había difundido Alfonso Prat-Gay el 9 de enero para describir en qué condiciones había encontrado Cambiemos el Estado en 2015 y ofrecer su visión por el problema de la deuda externa. Lo hizo con distintos gráficos, y junto al hashtag #NomientanMas.

Según los datos compartidos por Prat-Gay, el balance del Banco Central fue negativo durante la gestión de Cristina Kirchner en 53.533 millones de dólares. Se trata de un análisis que expone las reservas internacionales menos los pasivos numerados. Con respecto a la gestión de Macri, el balance pasa a ser positivo en casi 24.000 millones de dólares.

El exministro de Hacienda había manifestado en una publicación previa en esa misma red social que el tamaño de la deuda pública había crecido significativamente en la gestión de Alberto Fernández. “Dejaron vencimientos de deuda equivalentes a un FMI por año cuando se fueron y ahora que volvieron baten su propio récord de deuda y de abuso del BCRA”, escribió entonces, y agregó: “Basta de victimizarase: háganse cargo de una vez del entuerto en el que metieron y siguen metiendo a la Argentina!!”.

Asimismo, Macri compartió otro mensaje de Alfonso Prat-Gray publicado este martes por la tarde, publicado apenas unas horas antes que Cristina Kirchner difundiera su artículo en el que denosta a la gestión de Cambiemos. En ese mensaje, el economista procuró desacreditar la crítica kirchernista sobre el argumento de la deuda pública.

“Demonizan a Macri porque “endeudó al país”, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!!” escribió Prat-Gay, quien acompañó el mensaje junto al hashtag #FanáticosdelaMentira. En ese tuit, expuso que la deuda pública en los cuatro años de Cambiemos fue de 47,1 mil millones de dólares, mientras que desde noviembre de 2019 a diciembre de 2021 ese monto fue de 50,1 mil millones de dólares.

La acusación de Cristina Kirchner contra su sucesor en el cargo tiene lugar en el medio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. La Casa Rosada busca cerrar un acuerdo antes de marzo, cuando comienzan a caer los vencimientos más pesados este año, pero pretende que no haya condicionamientos que impliquen un “ajuste fiscal”, según se explicó.

Fuente: La Nación

Lo más leído