WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Quiénes serán los nuevos funcionarios

Kicillof relanza su gestión con cambios en el gabinete

El mandatario convocó a funcionarios, intendentes y legisladores a un acto en el distrito de Pilar. La Cámpora gana espacio de la mano de Daniela Vilar y Florencia Saintout. Llega Sileoni a Educación.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, relanzará su gestión para los dos años que restan de mandato. Lo hará con el anuncio del “Programa de reconstrucción y transformación provincial”, en el Microestadio Ricardo Rusticucci del Municipio de Pilar. Allí, se oficializará la creación de un Instituto Cultural o ministerio, a cargo de la saliente diputada provincial Florencia Saintout; el ministerio de Ambiente que será conducido por la diputada nacional Daniela Vilar; y la llegada de Alberto Sileoni al frente de la Dirección General de Cultura y Educación, en lugar de Agustina Vila.

Desde hace algunas semanas, luego de las elecciones generales, corrían versiones de más cambios de gabinete en la provincia de Buenos Aires, en línea con lo que habían sido los movimientos que se dieron tras las PASO. Aferrado al discurso de la reconstrucción en la gestión, una vez que se avanzó con el plan de vacunación, bajaron los casos de coronavirus y eliminaron las restricciones, el gobernador sostenía que se venía una etapa de recuperación.

Los nuevos ministerios tienen anclaje en el kirchnerismo, puntualmente en La Cámpora. Vilar es la referente de la agrupación en temas ambientales. Participó de la última cumbre del cambio climático en Glasgow y en el Congreso es una de las diputadas nacionales que – junto a Máximo Kirchner- tracciona la Ley de Envases, además de toda la agenda ecológica.

Trabajadora Social y oriunda de Lomas de Zamora, es la referente central de la agrupación en el distrito del sur del conurbano bonaerense, donde inició su militancia política. Está casada con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin.

En tanto que Florencia Saintout estará a cargo de Cultura. Hasta el momento el área estaba bajo la órbita del ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica que conduce Augusto Costa. Hasta ahora, está repartida entre la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, que administra Nicolas Wainszelbaum, la Subsecretaría de Políticas Culturales que ocupa Victoria Onetto y la Subsecretaría de Promoción Sociocultural a cargo de Lorena Riesgo.

Saintout había sido la candidata a intendenta del Frente de Todos en la ciudad de La Plata en las elecciones del 2019, luego de haberle ganado la interna a otros cuatro postulantes, entre las que se encontraba Victoria Tolosa Paz. Luego, en las elecciones generales quedó relegada por el actual intendente Julio Garro (PRO).

Kicillof había llegado al gobierno con la idea de darle una fuerte impronta a la esencia bonaerense a través del acervo cultural. Tenía muchos planes que la pandemia terminó postergando. Por ejemplo, producto de la situación por coronavirus, la Provincia no pudo festejar su Bicentenario. Ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Saintout cuenta también con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Para la creación de las nuevas áreas, el Ejecutivo deberá modificar la ley de ministerios en la Legislatura. El gobierno venía dilatando los cambios ya que no tenía mayoría en el Senado. Con la nueva composición tampoco la tendrá, pero al menos quedará empatado con 23 bancas para cada bloque a partir jueves.

El Senado también deberá prestar acuerdo para avanzar con la designación de Alberto Sileoni como nuevo director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. El ex ministro de Educación de la Nación durante las dos presidencias de Cristina Kircher retomará funciones similares bajo la órbita bonaerense. Lo hará en lugar de Agustina Vila, quien había llegado al cargo de la mano del gobernador. Es parte de su equipo de trabajo desde hace años. Durante el lapso que estuvo a cargo del ministerio de Economía, Vila fue la jefa de gabinete de la cartera económica.

Fuente: Infobae

Lo más leído