WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras las elecciones

El Gobierno le pone más restricciones al dólar

La Comisión Nacional de Valores anunció ayer la medida con la que se busca frenar la pérdida de reservas del Banco Central.

En el día posterior a las elecciones legislativas del domingo, el Gobierno resolvió endurecer el cepo para determinadas operaciones con dólares financieros

Así lo anunció la Comisión Nacional de Valores (CNV), que decidió limitar las operaciones de valores negociables bajo ley argentina con liquidación en moneda extranjera con las que, normalmente, personas y empresas se hacen de dólares a través del mercado de capitales.

La medida, que entrará en vigencia hoy con la publicación de la Resolución General 911/21, fue aprobada ayer por el directorio de la CNV y modificará la forma de cálculo para establecer el límite máximo establecido en la normativa vigente.

La nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo, que se mantendrá en 50 mil nominales semanales (equivalentes a unos 17.000 dólares), “las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera realizadas en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT), ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera”.

De esta forma, se informó que si bien no se afectará la operatoria diaria de inversores o ahorristas de menor volumen, sí afectará un esquema de compensación de títulos que usaban de forma asidua algunas sociedades de bolsa locales.

La resolución, informó la CNV, se dicta en coordinación con el Banco Central y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con “una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”.

En otras palabras, lo que se pretende es reducir las operaciones con dólares financieros y ahorrarle al Central la pérdida de reservas por intervenir en el mercado de bonos para (intentar) mantener a raya la brecha cambiaria.

Blue

Tras la derrota generalizada del Gobierno en las elecciones de medio término, el dólar blue subió ayer $201, pero retrocedió a $199,5 cerca del cierre. Con lo que se ubicó unos 50 centavos por debajo del nivel del viernes previo a las legislativas, cuando había cerrado a $200.

Fuente: El Día

Lo más leído