WhatsApp de Publicidad
Seguinos

aguas cristalinas, senderos y riqueza cultural

Lago Puelo, un rincón único de la Patagonia andina

Es el portal de entrada a Chubut por el corredor de Los Andes, es un destino ideal para distintas actividades al aire libre para toda la familia.

Lago Puelo es sinónimo de inigualables vistas de la cordillera, un lugar tranquilo con una ubicación privilegiada en la Patagonia andina que la hace un destino excelente para unas vacaciones de verano.

“Es un destino que pertenece al famoso corredor de los lagos, un destino integrado por una belleza única y particular que tiene que ver con la cordillera. Lago Puelo es el portal de entrada a Chubut por el corredor de Los Andes y su particularidad es tener este hermoso parque nacional que es único por su bajo nivel de altura. Está a 190 metros sobre el nivel del mar, lo que lo transforma en un lago que en el verano disfrutamos sus 19 a 20 grados de temperatura”, explica Miguel Sosa, titular de la Filial Chubut de la Cámara de Turismo de Argentina en el programa Amo Viajar, que se transmite por La Brújula 24 bajo la conducción de Martín Noir y Alejandro Zamora.

Es una pintoresca localidad que está en el departamento de Cushamen al noroeste de la provincia de Chubut a 4 kilómetros al norte del espejo de agua que le da su nombre. Los turistas que eligen visitar este rincón de la Patagonia disfrutan de las aguas cristalinas de sus ríos y lagos y de recorrer los senderos que atraviesan sus bosques y montañas, así como también deleitarse con su exquisita gastronomía.

El clima es una de las características más atractivas de la zona y refiere Sosa que en un verano normal el termómetro puede marcar entre 37 y 38 grados, pero que “apenas baja el sol detrás de la montaña, tenemos una bajada de 10 o 15 grados”.

Ese contraste “le da a este valle la característica de la gran producción de frutos rojos como frutilla, arándanos, frambuesas, cerezas, que generan un altísimo valor agregado, porque la actividad en la región se da porque son tierras de producción totalmente orgánicas”.

Sosa considera que es altamente recomendable llegar con reserva y contactar con alguna agencia de viaje amiga para coordinar el viaje, en especial si es la primera visita.

La región ofrece “alojamientos del perfil de cabañas o de hosterías pequeñas o medianas, siempre con mucho confort. Hay cabañas con mucho confort y gran cantidad de servicios a cerca de 15 mil pesos diarios para una familia tipo y otras con menores ofertas de servicios que están bien y cumplen con las normas de alojamiento, que rondan desde los 6 mil a 8 mil pesos diarios”.

Lago Puelo tiene una amplísima variedad de actividades para toda la familia. Al ser los días más largos en verano se desarrollan muchas actividades recreativas como rappel, escalada, kayak, cabalgatas, salidas de pesca, trekking, mountain bike.

Sosa asegura que la seguridad no es un problema en la zona y que los recientes hechos de violencia que se han visto en los medios debido al conflicto Mapuche, son eventos aislados que para nada deben representar una preocupación para el viajero.

“La infraestructura, servicios y la vida diaria, siguen siendo normales con mucha paz y mucha armonía. En Lago Puelo dejamos la llave puesta de los vehículos en la noche y a las puertas no le ponemos llave”, comenta Miguel Sosa.

Otro de los aspectos que resalta de esta tranquila zona es su riqueza cultural. Entre su topografía diversa con varios vallecitos que es el hogar de unas 15 mil personas, “hay grandes artesanos, con productos que no los encuentras en cualquier lado”, relata Sosa y asegura que “en nuestra región levantás una piedra y encuentras un artista, eso le da riqueza a la oferta que tenemos porque es parte del entorno turístico.”

Las opciones gastronómicas también son atractivas y Sosa detalla que en un restaurante el costo está en un rango entre 900 y 1.200 pesos y también hay alternativas más económicas que tienen que ver con la comida rápida o de las cervecerías que van con las sandwicheras y las hamburgueserías.

Lo más leído