WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en la lata

Cómo hacer las galletitas que las abuelas guardaban en la alacena

Con mucha manteca como las noruegas, saladas para copetín, los polvorones más grandes que se deshacen en la boca, o las más simples con aceite; son todas galletas que recuerdan una infancia.

En los hogares de otros tiempos, siempre hubo una lata para guardar bizcochos. ¿Quién no recuerda la lata de las abuelas con galletitas caseras saladas o dulces, esas que estaban listas para los desayunos o las chocolatadas de las tardes?

Por aquellos años, lo salado giraba alrededor de los bizcochitos de grasa, las tostadas crujientes, algunos bizcochitos con anís, las simil de agua; o las dulces como los bay biscuits a partir de un bizcochuelo cortado en bloques rectangulares y secados en horno suave. También las tapitas, similares a las destinadas para alfajores, cuyo sabor cambiaba con lo que se perfumaba: vainilla, limón o naranja; o las galletitas de coco. Simples y fáciles.

La industria y su oferta enriqueció un rubro pleno de variedades y sabores, desde las más económicas, que se pueden conseguir al peso, hasta las envasadas en atractivos packaging, clásicas y con gluten free, nacionales o importadas; las galletitas son una eterna tentación para cualquier hora del día. También una preocupación, cuando de tan ricas, no se pueden parar de comer.

Cada país, tiene sus galletas características. El descubrimiento de América nos aportó recetas españolas y exportó otras con fuerte presencia de azúcar y frutas desconocidas para el viejo continente.

Polvorones cubanos

Mientras los polvorones españoles se amasan generalmente con azúcar blanco, en Cuba, con el mismo nombre, las hacen con azúcar morena. Los polvorones tradicionales de manteca, se hacían con manteca de cerdo, pero en la receta de los polvorones más actuales se utiliza manteca de calidad.

Preparación

  1. Mezclar y tamizar la harina, el polvo para hornear y la sal.
  2. Batir muy bien la manteca, azúcar, huevo y vainilla. Agregar los ingredientes secos y unir sin amasar, incorporando unas cucharadas de agua helada si fuere necesario para compactar.
  3. Enfriar la masa 20 minutos en la heladera, separar en dos mitades y estirar sobre la mesa enharinada. Cortar discos de unos 3 cm de diámetro, acomodar en placas enmantecadas y hornear de inmediato para que estén firmes.
  4. Retirar, dejar enfriar y repetir la operación con el resto de masa.

Saladitos de queso para el copetín

La receta de los saladitos para copetín, suelen partir de una masa básica, que suma gramos de sal gruesa, o comino, o amapola, o nueces picadas, o queso rallado.

Preparación

  1. Mezclar la manteca con el queso, sal, y pimentón.
  2. Agregar la harina, unir sin amasar, dividir en tres partes y conservar tapada en la heladera durante una hora.
  3. Retirar de a una por vez, pintar levemente con huevo bien batido, espolvorear cada superficie con sal gruesa, otras con amapola, semillas de comino, nueces picadas. Cortar con cortapastas varios.
  4. Hornear hasta que apenas tomen color. Dejar enfriar bien y conservar.

Galletitas nórdicas

Los países escandinavos son muy reconocidos por sus famosas galletas, como las noruegas, danesas o mantecadas, que son toda una industria de exportación. Los inviernos largos y veranos muy cortos, obligan a aprovisionarse de todo aquello que será parte de las alacenas, entre ellas, las galletas caseras nórdicas que siguen según esta receta.

El norte de Europa es el epicentro de las galletas navideñas. Una muestra activa aparece cuando se acercan las fiestas para engalanar los arbolitos de Navidad.

Preparación

  1. Incorporar el huevo, las yemas y la ralladura de limón, unir.
  2. Echar la harina y contener los ingredientes sin amasar.
  3. Agregar las nueces, integrarlas y llevar el bollo a la heladera. Dejar media hora.
  4. Estirar sobre la mesada enharinada y cortar medallones u otras formar.
  5. Retirar, dejar enfriar y cruzar algunos con hilos de chocolate.

Galletitas de naranja caseras

También hay una exquisita variedad de recetas de las galletas con aceite. Son caseras, fáciles, rápidas, muy económicas y rendidoras. Ideal para conservar en latas.

Preparación

  1. Mezclar los huevos con el azúcar y el aceite.
  2. Perfumar con la vainilla y agregar el jugo de naranjas.
  3. Mezclar los dos tipos harinas y agregar a lo anterior. Unir bien y amasar bien sobre la mesa enharinada para integrar los ingredientes y sentir que la masa queda “sedosa” al tacto. Tapar y dejar descansar fuera de la heladera.
  4. Estirar trozos de masa dejándolos delgados, acomodar la hoja de masa sobre placas levemente aceitadas y cortarla sobre la placa en triángulos, en forma despareja para que parezcan bien caseros. Hornear a fuego mediano hasta dorar.
  5. Retirar, enfriar y separar los bizcochos por su corte.

Secretos y tips para guardar las galletitas

  • Los bizcochos que van en latas deben estar bien secos para que mantengan su estructura crujiente. Por eso hay que cocinarlos y guardarlos ya fríos.
  • Si tienen algún ingrediente húmedo, como un toque de algún dulce, primero van en una bolsita aislante y luego a la lata.
  • En general, se conservan bien durante 15 a 20 días. Para más tiempo, es mejor fraccionarlas en bolsas y guardar en el freezer. Reponer la lata a medida que se vacía.

Fuente: Miriam Becker para La Nación Recetas

Lo más leído