WhatsApp de Publicidad
Seguinos

encuesta nacional

Los argentinos sumaron de 3 a 8 kilos de peso durante la pandemia

La Sociedad Argentina de Nutrición adelantó los resultados de su estudio que muestra cómo afectó el aislamiento los hábitos alimenticios.

La segunda encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) sobre cuántos kilos se sumaron en pandemia está siendo editada en un informe para su publicación, aunque ya fue presentada a las autoridades más importantes del país en cuestión de alimentación.

Un importante grupo entre los encuestados a nivel nacional dijo que tienen 8 kilos más después de un año de restricciones estrictas y, los que no subieron tanto, agregaron al menos 3 kilos.

Respecto a la primera encuesta, que había sido realizada entre los 45 y 55 días del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los nuevos datos muestran que el 49,8% ganó peso, apenas un 19,3% adelgazó y el 30,9% mantuvo el peso ganado en los meses de aislamiento previos. Ese es el aspecto al que la SAN pide prestar atención. La cantidad de peso que la gente conservó pese a que fue retomando actividades, como la vuelta a la presencialidad total o parcial en escuelas y oficinas.

El mismo sondeo, entre 45 y 55 días del inicio del aislamiento, el 21,4% había ganado más de tres kilos. Un año después, el índice de quienes subieron de peso subió casi el 64%. Y hubo un 18% que ganó más de 8 kilos.

“Recién a los 12 meses de pandemia pudimos ver el impacto de la cantidad de peso que claramente los primeros días de pandemia fue importante, pero no tan importante, y vemos que en la segunda encuesta hubo una gran proporción de gente que ganó mucho peso”, dice Marianela Ackerman, médica especialista en Nutrición, coordinadora del Grupo de Obesidad de la SAN y una de las investigadoras principales de ambos estudios.

No hay que quedarse sólo con ese porcentaje que superó los 8 kilos extra, porque la distribución del peso ganado también es llamativa entre los 5 y los 8 kilos de más. El 36% sumó entre 1 y 3 kilos en pandemia, el 27,5% entre 3 y 5 kilos y un 18,3% entre 5 y 8.

Otro punto importante es que un grupo relató que había comenzado a mejorar sus hábitos alimenticios. “Esos pacientes aumentaron menos: un 19% de peso ganado. Los que empeoraron su hábitos a los 12 meses de pandemia, tenían un 72% de ganancia de peso”, apuntó la especialista.

Según el segundo estudio de la SAN, las personas más jóvenes ganaron más peso que las más adultas; también quienes tenían exceso de peso previo a la cuarentena. Y los varones más que las mujeres.

La proporción de ganancia de peso en mujeres y hombres fue similar: casi el 49% de las encuestadas dijo que aumentó, frente al casi 56% de varones. Quienes más subieron, el 51,8%, tienen entre 31 y 50 años. Pero la chance de ganar peso en hombres jóvenes fue 32% mayor y el porcentaje llega al 44% si se trata de varones jóvenes.

Todo esto por lo que describen como “la ingesta emocional” y la “falta de movimiento”, producto de la crisis del coronavirus, en principio, y el home office o el desempleo, como consecuencia. El 37,8% culpó de sus kilos de más al “picoteo entre comidas” y el 31,8% lo adjudicó a “las porciones abundantes”. “La pandemia profundizó hábitos del estilo de vida que contribuyeron a la ganancia de peso, si bien en la segunda encuesta los hábitos empezaron a mejorar”, asegura Ackermann.

Fuente: Clarín

Lo más leído