WhatsApp de Publicidad
Seguinos

REPORTE MEDIOAMBIENTAL PARA NACIONES UNIDAS

Investigador del Conicet: “Hay 200 millones de toneladas de plástico bajo el mar”

Un investigador del Conicet que participó del informe habló con La Brújula 24 sobre el alarmante incremento de basura en las plataformas continentales.

La contaminación plástica de los mares ha crecido drásticamente en los últimos años. En la actualidad los plásticos constituyen la fracción más grande de la basura marina, representando al menos un 85 por ciento del total de los desechos que hay en el mar.

Según los y las especialistas involucrados en la reciente evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), se advierte que, sin nuevas medidas, para 2030, los volúmenes de contaminación plástica que fluyen hacia las áreas marinas casi se duplicarán, alcanzando una tasa de ingreso anual de 53 millones de toneladas, con graves consecuencias para la salud humana, la economía mundial, la biodiversidad y el clima.

Andrés Arias, investigador de CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO; CONICET-UNS) e integrante del equipo a cargo de ese informe, conversó con La Brújula 24.

“Hay unas 200 millones de toneladas de plástico, el equivalente a unos 750 mil cargueros repletos de container llenos de plásticos sumergidos en los primeros 200 metros. Es decir que más abajo, hay más plásticos”, informó Arias en el programa “Una buena razón”.

Indicó que “también preocupa que, año a año, estamos produciendo cada vez más plástico y la curva es en ascenso”.

“Hablamos de casi 460 millones de toneladas de producción anual en este momento”, aseguró Arias.

Integrantes del equipo de científicos que elaboró el preocupante informe medioambiental.

Lo más leído