WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de una experta

“Para reducir la pobreza la política social debe enfocarse en la infancia”

La economista María Emma Santos analizó los datos más recientes y expuso algunos puntos acerca de lo que hace falta para reducir la pobreza.

La pobreza en Argentina se ubicó en 40,6% en el primer semestre del año, mientras en Bahía Blanca es indicador se ubicó en 31,7%, datos que remarcan un problema de viaja data en el país y frente al cual una de las soluciones e invertir más en la infancia, según la opinión de la economista María Emma Santos.

“En las cuestiones vinculadas a la infancia habría que invertir mucho de la política social en las herramientas que tienen los padres de sectores empobrecidos para cuidar a los chicos, para cuidar su salud, para nutrirlos mejor, para estimularlos mejor”, dijo la especialista en el programa Nunca es Tarde que se transmite por La Brújula 24.

Santos agregó que “en el mundo, los programas públicos que son la mejor inversión, son los que se concentran en los niños con centros de cuidado, con orientación para los padres. Eso tiene impacto de por vida en los niños. Acá (en Argentina) si bien hay algunas cosas y se ha progresado mucho en protección social, todavía estamos muy lejos de ese tipo de protección”.

La economista asegura que para lograr un avance importante en la disminución de la pobreza se requiere que el país crezca a grandes tasas y por muchos años, tal como muestra la experiencia internacional de las naciones que han logrado reducir los niveles de pobreza.

“Para tener un impacto fuerte tendríamos que tener una mejor performance macroeconómica, lo que no quiere decir que sea suficiente, porque en este momento el problema de la pobreza es tan estructural y tan serio en el país y también en Bahía Blanca, que posiblemente aunque entráramos en una senda de crecimiento, para que eso levante de esa situación a muchas personas tardaría mucho tiempo”, dijo.

Santos agregó que si el país se enrumba en un crecimiento sostenido, mientras se avanza en la disminución de la pobreza es necesario abordar “las múltiples carencias en dimensiones como educación, alimentación, vivienda”.

Lo más leído