WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló el jefe de inteligencia

Narcocriminalidad: la cúpula de la Policía bonaerense se reúne con fiscales en Bahía

Sebastián Fernández Ciatti destacó el alcance del flamante Centro Departamental de Seguridad Compleja, creado por el ministerio de Berni. “Nos preocupa la situación que se vive en la ciudad”, admitió.

Sebastián Fernández Ciatti, subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal de la provincia de Buenos Aires, conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24, respecto a la reunión que se llevará a cabo hoy en Bahía Blanca entre la cúpula la Policía bonaerense y los fiscales especializados en narcocriminalidad, a partir de la escalada del delito en la ciudad y en la previa a otro cónclave que tendrá lugar el próximo martes, cuando la mesa judicial aborde la misma problemática.

“Estamos en la Jefatura Departamental bahiense poniendo en funciones el Centro Departamental de Seguridad Compleja, creado por el ministro Berni para mejorar los procesos de inteligencia criminal y ser más proactivos en las acciones a nivel provincial. Anteayer estuvimos en el municipio de Moreno y lo hacemos de manera conjunta con la Justicia provincial, para lograr mejor resultado en las investigaciones, conducidas por los fiscales”, sostuvo Fernández Ciatti, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, el funcionario provincial confirmó que “invitamos al fiscal general (Juan Pablo) Fernández y al especializado en Drogas (Mauricio) Del Cero, quienes se harán presentes para coordinar acciones para adelante. Nos preocupa y ocupa la situación de la narcocriminalidad en Bahía Blanca, es por eso que se vienen desarrollando tareas pero debemos poner mayor empeño para lograr mejores resultados. Para eso es esta reunión”.

En paralelo dijo que también desembarcaron en la ciudad el Superintendente de Investigaciones en Función Judicial, Ariel Silva y de Inteligencia Criminal, Ezequiel Cruz, al igual que el Superintendente de Drogas Ilícitas Subcomisario Mayor, Héctor Rodríguez: “Junto con (Aldo) Caminada –máxima autoridad policial de la región–, (Federico) Montero –referente de Berni en la ciudad– y los mencionados fiscales, buscaremos mejorar e integrar el análisis de la información. También estará el secretario de Seguridad del municipio (Emiliano Álvarez Porte) porque consideramos importante su presencia”.

“Este Centro que se crea apunta a mejorar la logística y recursos humanos, algo que se puede ver desde la asunción del ministro Berni. También se está invirtiendo en tecnología. Pero la idea central es mejorar el análisis y la inteligencia criminal y la integración de la información, que muchas veces está compartimentada y no tienen buen resultado, como ocurre en otras partes del mundo”, explicó, frente a la pregunta del exfiscal Christian Long.

Consultado respecto a la coyuntura actual, Fernández Ciatti fue autocrítico: “Es cierto que se ha realizado una reforma a la ley de drogas que es más integradora, creando una mesa de trabajo y a eso va orientado el ámbito que estamos poniendo en funciones para articular las instancias federal y provincial”.

“La inteligencia criminal abarca el conjunto de los delitos, obviamente en el marco del lavado de dinero tiene competencia federal y nos debe dar intervención la Justicia de ese fuero para actuar. La Policía de la Provincia puede trabajar en estas problemáticas, pero en Bahía Blanca se necesita de un compromiso del sistema judicial en su conjunto”, añadió.

Por último, el máximo referente del área de Inteligencia de la Provincia habló de la salida de Sabrina Frederic de la cartera nacional: “Notamos que esa integración entre ambos fueros debe producir investigaciones orientadas a los eslabones más importantes de la narcocriminalidad. Nosotros miramos para adelante, Berni mantuvo una reunión muy productiva con Aníbal Fernández y consideramos que el trabajo será más coordinado entre lo provincial y lo federal, algo que es muy importante”.

Lo más leído