WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La palabra del fiscal Del Cero

Estafas en Punta Alta: “Nos siguen entrando denuncias todos los días”

El profesional brindó los detalles del caso de un hombre -aún prófugo- que invocaba la aparente condición de Presidente de la Asociación Mutual de Trabajadores Argentinos para engañar a sus víctimas.

El Fiscal Mauricio Del Cero habló esta mañana en La Brújula 24 sobre las estafas de AMUTRA en Punta Alta, hecho por lo que se mantiene en la clandestinidad un sujeto llamado Ariel Pereyra.

Cabe recordar que en los últimos días se realizaron 5 allanamientos en distintos domicilios de la vecina localidad y Bahía Blanca y, a raíz de que no pudo ser encontrado, se ordenó su captura. La causa se inició en el mes de abril del presente año tras la denuncia de varias víctimas que hoy suman un total de 163 víctimas, con estafas por valores que rondan –por el momento-, 657.136 dólares, 17.770 euros y 12.036.623 pesos.

“Es difícil estimar un total, porque detrás de las denuncias formalmente realizadas, en off las víctimas comentaban que otras personas realizaron aportes mucho más importantes. Personas que no habrían formalizado esa denuncia. Siguen entrando todos los días, hasta ahora tenemos 163”, aseveró el profesional.

Y agregó: “Cuando se hicieron los allanamientos aún estaban ingresando denuncias de hechos similares. Ariel Pereyra se hacía pasar por una entidad quebrada. En principio era una cueva y también una suerte de fachada para hacer otros negocios, la gente era captada por el mercado informal del blue y ahí eran engañados para hacer otras inversiones, en la propia mutual”.

“Hace tiempo que no se lo ve, ya recibió tres golpizas por parte de sus propias víctimas”, indicó. 

La investigación

Desde mediados de 2020 y hasta abril de 2021, varias personas fueron captadas y engañadas con falsas promesas del pago de un interés (en ocasiones del orden de 3% semanal, en otras del 6% mensual), a cambio de la entrega de sus ahorros a Ariel Omar Pereyra, quien invocaba la aparente condición de Presidente de la Asociación Mutual de Trabajadores Argentinos (A.MU.TRA con sede en la calle Murature nro. 959 de la localidad de Punta Alta).

La entidad, en apariencia, estaba en normales condiciones de operar, pero los ahorristas ignoraban que A.MU.TRA. se encontraba en proceso judicial de quiebra y que, además, no contaba con autorización estatutaria ni del Banco Central de la República Argentina para operar, conforme los términos o condiciones de los contratos que suscribieron las víctimas.

Además de la orden de detención de Pereyra, el Juez Mércuri ordenó allanamientos en Rivadavia 1277, Murature 959 y Rivadavia 120 de la localidad de Punta Alta. También Güemes 1253 y Falcón 1906 de Bahía Blanca.

En el caso del procedimiento en calle Rivadavia 120 de Punta Alta -el estudio de abogados perteneciente al hermano de Pereyra – se ordenó el secuestro de documentación relacionada con A.MU.TR.A y las transacciones materia de investigación.

Se dispuso además la inhibición general de bienes y la indisponibilidad de todo dinero, importe, fondo, depósito, cuenta corriente, caja de ahorro o de seguridad bancaria que pudiera tener Ariel Omar Pereyra.

Lo más leído