WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habla el titular de Defensoría del Pueblo en Bahía Blanca

El BCRA está “cortando bastante la posibilidad de que sigan las estafas” por créditos

Explicó que los bancos deben “corroborar por medios fehacientes” la identidad de la persona que está solicitando préstamos preaprobados.

El Banco Central de la República Argentina reforzó las medidas de seguridad que deberán tomar las entidades financieras para otorgar préstamos preacordados a través de canales electrónicos, una decisión con la que “se estaría cortando bastante la posibilidad de que sigan las estafas”, que abundaron durante la pandemia y de las que hubo varios casos en la ciudad, aseguró José Luis Gil, titular de la Defensoría del Pueblo en Bahía Blanca.

Explicó el funcionario que la decisión le exige a los bancos “corroborar por medios fehacientes” la identidad de la persona que está solicitando el crédito bien sea por reconocimiento facial, correo electrónico o llamada telefónica.

“Que no sea por un simple clic que tenga un crédito”, dijo Gil en el programa Nunca es Tarde que se transmite por La Brújula 24 y agregó que la decisión se toma tras la gran cantidad de reclamos que se presentaron en varias partes del país.

En el caso de Bahía Blanca, señaló que “en la segunda mitad del año pasado fue la mayor cantidad de reclamos”.

En cuanto a la relación con los bancos por los reclamos, el titular de Defensoría del Pueblo en Bahía Blanca dijo que han tenido buena recepción y en muchos casos el dinero se ha devuelto. “En lo que hemos insistido es en los casos donde las personas tenían un crédito preacordado de un millón de pesos y la persona gana 20.000 pesos. Algo había y mucha gente se vio perjudicada y con esta comunicación esperamos que se mejore”.

Gil recordó que la medida del BCRA también contempla que una vez verificada la identidad del cliente, y si no hay objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes.

Por otro lado, el funcionario señaló que desde hace dos meses están recibiendo “reclamos de ventas por redes, donde dicen que les devuelvan el dinero depositado de más y que no entren al homebanking y llama gente haciéndose pasar por personal del banco, instándoles a transferir o depositar el dinero”.

Lo más leído