WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Los exime de varios impuestos

Fortalecimiento del sistema de bomberos voluntarios: “Significa un ahorro muy importante”

Marcelo Ortega, integrante del cuartel de bomberos de Ingeniero White, aseguró hoy que la promulgación de la Ley de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios significa un alivio económico importante para los diferentes cuerpos del país en medio de un contexto muy complicado.

“Hace muchos años que venimos trabajando en esta ley y por diferentes motivos no se concretaba. El diputado Eduardo ‘Bali’ Bucca fue quien le dio forma a este sueño que teníamos todos los bomberos del país y este año por suerte lo pudimos alcanzar un consenso que permitió convertirlo en realidad”, aseveró Ortega en comunicación con el programa Vive cada día de LA BRÚJULA 24.

“Significa un ahorro muy importante en medio de una situación muy compleja, teniendo en cuenta que no podemos hacer eventos ni sorteos, por las restricciones establecidas por la pandemia. Una vez que se promulgue, los cuarteles vamos a dejar de pagar IVA, luz, gas, agua, internet y los servicios de telefonía móvil y fija”, reveló.

Ortega mencionó que solamente resta sacar el decreto que reglamente esta ley, ya que hay servicios que corresponden al ámbito provincial y otros que son cobrados por Nación. Sin embargo, y a la hora de hablar de valores, mencionó que por ejemplo, el cuartel de White abona unos 15 mil pesos de gas y entre 8 y 10 mil pesos de luz.

“No sabemos cómo se administrará la devolución del IVA, porque los comercios, como las estaciones de servicios nos lo tienen que cobrar. Entiendo que se debe estar trabajando en eso para que lo tramite la AFIP de alguna manera”, explicó.

“Es una noticia aliviadora para las 40 mil personas que estamos en este sistema. Ojalá se reglamente lo antes posible”, cerró.

El anuncio de Alberto Fernández

El Presidente oficializó ayer la promulgación de la ley que incluye, entre otros aspectos, un régimen tarifario especial para los cuarteles y amplía la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan enfrentar en el ejercicio de sus funciones.

“En tiempos como este, ese concepto de solidaridad, ese deseo de estar al lado del que lo necesita, adquiere una dimensión distinta. La Argentina se ha acostumbrado a que (los bomberos voluntarios) existan, como si fuera algo normal, y ha descuidado darle los recursos necesarios para que puedan existir”, explicó Fernández.

Fernández dijo que esta ley “intenta poner las cosas en orden” para “volver a dotar de recursos para que esos bomberos y bomberas, para que (los cuarteles) puedan contar con los recursos necesarios y con la atención necesaria en el caso que padezcan daños”.

Entre los beneficios que brinda la ley se destaca que las “entidades beneficiarias gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito para los servicios públicos de provisión de energía eléctrica, gas natural provisto por red, agua potable y colección de desagües cloacales”.

Este tarifario especial también incluye la “telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se encuentren bajo jurisdicción nacional”.

Los destinatarios de este régimen tarifario abarcan a las asociaciones y federaciones de bomberos voluntarios, al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y a la Fundación Bomberos de la Argentina, como entidades conformantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Los beneficios de esta ley se sumarán al ya existente del subsidio por parte del Gobierno nacional, por el cual se beneficia a los 1.024 cuarteles que prestan servicio en todo el territorio.

Lo más leído