WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Instagram Live con Vanina Edul

“Pensé que la pandemia nos iba a mejorar como humanidad; pasó todo lo contrario”

La médica intensivista trazó un duro panorama respecto a la situación que se vive en los hospitales de todo el país y aseguró que en esta segunda ola se advirtió aún más el “fracaso de nuestra sociedad” y “la falta de empatía”.

La intensivista Vanina Edul trabaja en dos hospitales, público y privado. Hace 15 meses que está al frente de la batalla contra el coronavirus desde la UTI. Cansada pero con entereza, decidió utilizar su cuenta de Twitter para describir lo que vive a diario en medio de una pandemia que no da respiro. Sus historias, crudas y difíciles de digerir, se viralizaron rápidamente. Y no es para menos. Es la realidad que nos toca vivir y que muchas veces disfrazamos de fríos números.

Esta tarde, en el Instagram Live de LA BRÚJULA 24 con el periodista Leandro Fernández Suñer, Vanina trazó un complejo panorama de lo que se vive día tras día en una terapia intensiva. Pero fue más allá y habló del fracaso de nuestra sociedad cuyo comportamiento, según su testimonio, tuvo ciertas similitudes con el de un adolescente enojado.

“Lo que estamos viviendo en esta segunda ola brutal es una saturación del sistema sanitario de casi todo el país y una mortalidad altísima, que deja a cientos de familias destrozadas por fallecimientos que se podrían haber evitado. En Argentina vimos los avances de la película, observando lo que pasaba en Europa y Estados Unidos. Y los vimos dos veces. Acá hubo un conjunto de cosas que se hicieron mal, porque más allá de lo que hizo o no hizo el Gobierno, hubo una enorme falta de compromiso cívico”, describió. 

“La sociedad tuvo un comportamiento similar al de un adolescente enojado. En lo único que estuvimos pensando en estos meses es en recuperar la vida que nos quitaron y que teníamos antes de esta pandemia. El tema es que si no se podía recuperar por las buenas, se intentó hacerlo por las malas, violando las reglas. Y no salimos de esa estructura de pensamiento. La gente vivió mirándose el ombligo sin pensar ni un minuto en el dolor ajeno”, se quejó.

Edul mencionó en la actualidad no solamente hay pacientes más jóvenes que llegan a la terapia intensiva con casos graves, si no que se está viendo una enfermedad “que avanza de manera muy destructiva contra el pulmón”.

“Lo que hay que entender que hasta el momento estamos ante una enfermedad que no tiene tratamiento. Por lo que lo único que queda por hacer es cuidarnos entre todos”, agregó.

Por último, Edul se lamentó por la naturalización de las brutales cifras de muertos diarios que tiene el país y aseguró que la gente está como anestesiada.

“Pensé que la pandemia nos iba a ayudar a mejorar como humanidad. Creía que íbamos a poder empatizar y tener compasión por el otro. Entender que el otro puedo ser yo y que tengo que colaborar con él, principalmente respetándolo. Pero fue todo lo contrario. Hubo una frivolización absoluta y una naturalización tremenda de la muerte. Estamos anestesiados ante tanto dolor y lo único que nos importa es recuperar nuestra vida anterior y el que te la quita, es el enemigo”, dijo.

Lo más leído