WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Día mundial sin tabaco: “Todas las formas para dejarlo son válidas”

El 31 de mayo del año 1989 la Asamblea Mundial de la Salud declaró el “Día mundial sin tabaco”, iniciativa que busca concientizar sobre los riesgos que implica el consumo de tabaco, tanto para la salud como para el ecosistema y la economía.

En tal sentido, es importante destacar que por año mueren miles de personas a causa de su consumo, convirtiendo en indispensable el abordaje de esta problemática para que deje de expandirse y generar daños irreparables o enfermedades de alto riesgo, como el cáncer de pulmón, déficit respiratorio o deficiencias cardíacas.

Desde la Unidad de Toxicología y Farmacovigilancia junto con el Departamento de Salud Mental y Adicciones del Hospital Municipal, se informa que se realizan cursos durante todo el año para acompañar a las personas en el proceso de dejar de fumar.

Y por ello, se invita a la comunidad a consultar a través del contacto: [email protected]

En diálogo con LA BRÚJULA 24, la médica experta en toxicología Roxana Bertrand señaló que “la idea es poder seguir reivindicando este día que es tan importante, es un día libre de tabaco como decimos nosotros, por eso invitamos a todo aquel que pueda seguir sosteniéndolo de ese modo”.

“El tabaco genera mucha dificultad no solo desde el impacto de causa de muerte, sino también en enfermedades crónicas, pacientes con afecciones respiratorias, enfisemas pulmonares”, apuntó.

Y cerró: “Realmente tiene un impacto en lo agudo como lo crónico. Y respecto al coronavirus, son los pacientes que más tiempo llevaron en la terapia y han tenido cuadros más graves”.

Por su parte, la licenciada en Psicología Rocío Martínez dijo que “para algunos fue beneficioso el tema del encierro porque hizo que no fumaran tanto, pero depende de cada persona. En general las adicciones aumentaron a nivel general, por eso apuntamos a que cada persona necesita un acompañamiento distinto”.

“Todas las maneras de dejar de fumar son válidas, pero no es el mayor porcentaje de gente la que decide dejarlo y lo hace, ojalá fuera así. Es una problemática que nos atraviesa con respecto al covid y las infecciones respiratorias. Siempre apostamos a que la persona lo pueda dejar, pero la realidad es que nunca ha bajado el número de fumadores, al igual que pasa con el alcohol”, aseveró.

Lo más leído