WhatsApp de Publicidad
Seguinos

APUNTA A LA SEGMENTACIÓN

Fernández sobre las tarifas de energía: “Fijamos un aumento del 9%”

El presidente habló con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el pedido de las empresas, tras la polémica que involucró al subsecretario de Energía Federico Basualdo.

El aumento del 9% en las tarifas de energía eléctrica será el única que se aplicará este año, aseguró el presidente Alberto Fernández.

Así dio por terminada la polémica que se desató el 30 de abril. cuando algunos medios dejaron trascender que, junto con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán, le habían pedido la renuncia al subsecretario de Energía Federico Basualdo por no haber avanzado en la segmentación y por oponerse a aplicar un aumento superior a las empresas distribuidoras.

“Hubo un desencuentro innecesario entre ellos sobre el que no tiene sentido hablar”, cerró la cuestión el presidente en una entrevista a CNN en Español. “Con Martín hemos hablado que hemos fijado un aumento del 9% para las tarifas y punto. Por ahora no vamos a hablar más de ese tema”, confirmó Fernández.

En relación a la idea del Ministro de Economía de otorgar un aumento similar dentro de los próximo meses, el mandatario señaló que cuando habían previsto ese esquema había “un escenario distinto. Teníamos un presupuesto que no preveíamos que iba a pasar esto, que la carne iba a valer esto, que íbamos a tener la escalda inflacionaria de marzo y abril que fue de 9 puntos”.

Fernández explicó que ese aumento de la inflación de los últimos dos meses los hizo repensar el tema: “No puedo tener ese nivel inflacionario y además pedirle a la gente que pague más tarifas”.

A pesar de que confirmó que el incremento de las tarifas “es un tema terminado”, respaldó al ministro de Economía Martín Guzmán en la necesidad de trabajar en la segmentación de las tarifas. “Si no segmentamos, todos terminamos beneficiados con los subsidios que paga el Estado. Yo en el departamento que ocupo en Puerto Madero tenga la tarifa subsidiada y es un disparate”, puso como ejemplo.

En ese sentido admitió que realizar ese trabajo “no es un tema fácil y recién ahora pienso que lo podemos hacer. Estamos cerca de resolver la segmentación para ordenar los subsidios, no es para aumentar las tarifas”, concluyó.

Fuente: BAE Negocios

Lo más leído