WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lucha contra el coronavirus

Alberto Fernández le anticipó a gobernadores que habrá mayores restricciones

Especialistas recomiendan que comercios no esenciales deben estar cerrados y también la gastronomía.

El presidente Alberto Fernández se prepara para anunciar nuevas restricciones. El jefe del Estado mantuvo un encuentro con gobernadores, a los que les pidió mayores controles, y otro con el comité de expertos, ante quienes advirtió que si no logra consensuar nuevas restricciones para frenar el nivel de contagios, entonces será el gobierno nacional el que nuevamente tomará las medidas.

El Gobierno busca que los gobernadores profundicen las restricciones y se comprometan a fortalecer los controles, algo que hasta ahora sucedió de forma dispar, según advirtieron desde la Casa Rosada. Mañana el Presidente completará la ronda con los mandatarios provinciales antes del anuncio, previsto para el viernes a la mañana.

“Las restricciones tienen que aumentarse, al menos tres semanas. Los comercios no esenciales deben estar cerrados y también la gastronomía, ni con mesas afuera”, fue la recomendación general de los especialistas. La novedad, a diferencia de lo que ocurrió en el último encuentro, es que también hubo coincidencia mayoritaria para pedir la suspensión de la presencialidad en los colegios.

En la reunión, los infectólogos y médicos le plantearon al Presidente la necesidad de avanzar en esos dos puntos. “Hay medidas que no se controlan adecuadamente”, dijeron en el encuentro en el que participaron Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Luis Cámera, Mirta Roses, Gonzalo Camargo y Florencia Cahn, entre otros.

Fernández “se comprometió a consensuar las medidas” con los gobernadores, pero aclaró que, en caso de no haber acuerdo, “las tomará él”.

El escenario que plantearon los especialistas es “muy complejo”, ya que hay “mucha diseminación de variantes de alta transmisibilidad” y preocupa la mortalidad. Hoy, el Gobierno informó que en las últimas 24 horas se reportaron 39.652 contagios, nuevo récord, y 494 muertos.

Según explicaron los expertos, “hay que reducir la movilidad”. Y agregaron: “Son decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas. Ha llegado el momento en esta curva aplanada alta en que hay que aumentar las restricciones. Esto va a empeorar, no sé puede seguir esperando”.

Fuente: La Nación / Télam

Lo más leído