WhatsApp de Publicidad
Seguinos

a solas en el vaticano

El Presidente, tras reunirse Francisco: “Me expresó su idea de apoyarnos en todo”

Fue el primer encuentro tras aprobarse la ley del aborto. La Santa Sede resalta las buenas relaciones bilaterales.

El presidente Alberto Fernández tuvo al final este jueves su primer encuentro cara a cara con el papa Francisco tras la aprobación de la ley del aborto legal: fue una audiencia que duró 25 minutos, según confirmaron fuentes oficiales, en medio de las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional por la deuda, a las que el sumo pontífice ya confirmó su apoyo previo.

“Fue un muy lindo encuentro, me expresó su idea de apoyarnos en todo”, dijo el mandatario al finalizar la reunión.

El encuentro comenzó puntualmente a las 9.55 hora local (las 4:55 de la Argentina), en el estudio del Aula Paulo VI, y se prolongó hasta las 10.20. Una reunión de menos de media hora que terminó con un intercambio de regalos y, según confiaron, una foto grupal junto a la comitiva presidencial.

Fernández llegó al Vaticano acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el ministro Martín Guzmán; el canciller Felipe Solá; los secretarios Guillermo Oliveri, Juan Pablo Biondi, Julio Vitobello y Gustavo Béliz -que se sumó este miércoles a la comitiva y que fue incluido luego a la visita papal-, y la embajadora María Fernanda Silva.

El Presidente le regaló “productos orgánicos” confeccionados por jóvenes recuperados de adicciones de hogares cristianos de la villa 31, una medalla por el aniversario de Malvinas, una estola de la basílica de San José de Flores, y una colección de la Divina Comedia traducida, además de un libro biográfico de Santos Discépolo.

Tras la reunión con Francisco, el mandatario tuvo un apartado con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, junto a Solá y Oliveri.

El primer cara a cara entre ambos, de 44 minutos, había sido durante el verano del 2020.

El comunicado del Vaticano

Minutos después de finalizada la reunión, el Vaticano sacó un breve comunicado en el que evitó dar detalles de lo que hablaron Fernández y Francisco e hizo hincapié en la reunión que, posteriormente, el presidente argentino mantuvo con el secretario de Estado, Pietro Parolin.

“Esta mañana, el Santo Padre Francisco recibió al Presidente de la República Argentina, S.E. Alberto Fernández, quien posteriormente se reunió con Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Su Excelencia Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados”, comienza el comunicado oficial.

Y agrega: “Durante las cordiales discusiones con los Superiores de la Secretaría de Estado, se agradeció las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de seguir desarrollando la colaboración en sectores de interés mutuo. También nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza, destacando, en este contexto, el importante aporte que la Iglesia Católica ofrecido y sigue asegurando”.

“Finalmente, se mencionaron algunos temas regionales e internacionales”, cierra la comunicación.

Charla tras el aborto legal

El de este jueves fue el primer encuentro entre Francisco y el mandatario argentino después de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que obligó en estos días al Gobierno a ahuyentar durante toda la gira versiones de un quiebre en el vínculo entre ambos.

Trascendió, de hecho, que el Vaticano había sugerido a la Casa Rosada que no era conveniente solicitar la audiencia. El tema irrita especialmente a la delegación.

Fuentes de Cancillería resaltaron a Clarín que existió un consejo de ese tipo por parte de un obispo, pero que no fue en las últimas semanas. Y que la eventual incomodidad de Francisco de recibir a Fernández cuatro meses y medio después de la sanción de la ley del aborto, si existió, quedó opacada por la prioridad de ayudar en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario, un tema que, aseguran, preocupa genuinamente al pontífice.

Paradójicamente, 24 horas antes de su encuentro con Francisco, Fernández recibió un obsequio de Emmanuel Macron -un libro de Simone Veil, una política francesa sobreviviente del Holocausto- con una dedicatoria particular: “Para mi amigo Alberto, que cumplió la promesa de otorgar a los argentinos el derecho al aborto consiguiendo una votación histórica el 30 de diciembre del 2020”.

Luego de la audiencia con el Papa, Fernández almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para después mantener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

Fuente: Clarín.

Lo más leído