WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Provincia quiere obtener dosis por cuenta propia

Kicillof pide autorización a la Legislatura para comprar vacunas

El texto contempla negociaciones en moneda extranjera y con cláusulas de confidencialidad. Habla de una estrategia a largo plazo.

El gobernador Axel Kicillof quiere que la Legislatura lo autorice a comprar vacunas contra el coronavirus, incluso a través de contratos en moneda extranjera y con cláusulas de confidencialidad. Según publica el diario El Día, así surge del proyecto de ley que ayer ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense, y que se emparenta con la estrategia que el mes pasado encaró el gobierno porteño.

El texto en cuestión propone facultar al Ejecutivo provincial, a través del ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete, “a iniciar negociaciones y celebrar los contratos (incluyendo la moneda extranjera) que resulten necesarios para la adquisición de vacunas” durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

También, dispone que esos acuerdos podrán contener “cláusulas de confidencialidad” y aclara que todos los contratos deberán contar “con la opinión previa favorable” de los organismos de control provinciales, y ser informados a la Comisión Bicameral de Control para la Emergencia de la Legislatura.

El proyecto es casi un calco de la Ley Nacional N 27.573 que declaró de interés público la adquisición de vacunas, habilitando a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a iniciar sus propias negociaciones con los laboratorios.

En la Provincia, que hasta ahora ha vacunado al 17,84% de sus habitantes con una dosis (3.129.558) y al 2,22% con la segunda (389.947), juraban ayer que “no hay urgencia de comprar, porque tampoco hay disponibilidad para comprar” y porque además confían en la llegada de las partidas de Sputnik V y Astrazeneca que anunció la Rosada.

Saben en el gabinete de Kicillof que las negociaciones para hacerse con un bien que escasea en el mundo serán arduas y largas y que, probablemente, los contratos no se cerrarán “hasta fin de año o el año próximo”. Pero “todos los laboratorios exigen contar con marcos legales y por eso queremos tener la ley lista para cuando podamos comprar”, aclararon en Salud sobre el proyecto que, además, necesita del aval de la Legislatura para pactar acuerdos en moneda extranjera.

Así, la propuesta de Kicillof busca darle un marco legal a algo que ya había decretado la semana pasada, cuando instruyó al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan, a avanzar con la adquisición de vacunas. Surge además tras los cruces con el Gobierno porteño, el primero en encarar negociaciones con laboratorios privados, una estrategia cuestionada el mes pasado por el propio Gollan: “Cuidado con esto de andar queriendo comprar vacunas en cualquier lado porque están apareciendo los mercados negros y las cosas raras. Además, no van a encontrar en el corto plazo”, advirtió el mes pasado el ministro, para después admitir que la Provincia fue una de las primeras en trabar acuerdos con institutos como el Gamaleya para adquirir la Sputnik V y que luego “se pasó todo a la Nación para que distribuyera”.

Consultados al respecto, cerca de Gollan negaron un cambio de estrategia en la adquisición de inoculantes “porque lo pensamos con perspectiva de futuro, no para ahora”. La proyección, indicaron, es conseguir “todas” las vacunas que se puedan y del laboratorio que sean: “Nosotros participamos de todas la negociaciones que terminó cerrando Nación. O sea que estamos en condiciones de hablar con todos”, remataron en Salud.


Lo más leído