WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Segunda ola de coronavirus

Cómo impactó el pico de contagios en las aulas bahienses

Autoridades médicas y educativas mencionaron que si bien se registraron casos positivos, las escuelas continúan siendo lugares seguros.

La curva de contagios se elevó considerablemente en los últimos días. Sin ir más lejos, en la última semana, Bahía Blanca registró más de 1.000 casos positivos. En medio de este ascenso considerable y mientras a nivel provincial y nacional se debate una posible reducción de la presencialidad, cabe preguntarse, ¿cuál fue el impacto que tuvo en las aulas este incremento de casos?

“Hay casos que se han notificado en diferentes burbujas, pero seguimos sosteniendo que las escuelas son lugares donde se detectan los casos y no donde se generan”, mencionó esta tarde Ezequiel Jouglard, jefe del Departamento de Epidemiología del municipio.

Según el especialista la mayoría de los casos detectados en los últimos días mantienen el patrón de ser personas incluidas entre los 20 y los 50 años de edad.

Las autoridades educativas de la ciudad también reconocieron que se sintió el incremento de casos, pero descartaron que los focos se hayan originado en las aulas.

“Han aumentado los reportes de COVID y los casos sospechosos en docentes, auxiliares y alumnos en los últimos registros, pero el porcentaje no es alarmante para el universo que hace a la comunidad educativa. Se hace una lectura diaria y se reporta al Nivel Central para su análisis”, mencionó Claudio Martini, titular de Región Educativa N° 22.

“Los casos sospechosos y confirmados aumentan en las escuelas del mismo modo que en la sociedad. Pero en las escuelas no se origina el incremento. Por ahora, nos vamos a mantener de la misma manera que comenzamos”, agregó, en tanto, Julieta Conti, Jefa Distrital de Educación.

“NO HAY UN ALTO GRADO DE CONTAGIOS”

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que “no hay un alto grado de contagios entre alumnos y docentes” en las escuelas de la provincia, pero pidió “responsabilidad” a los padres porque, dijo, se está haciendo “un tremendo esfuerzo para que haya presencialidad en los colegios”.

Durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede de la Gobernación, en La Plata, el funcionario graficó que de los casos de Covid-19 confirmados desde el comienzo de clases “el 6,5 % de los casos se produjo entre personas de 3 a 17”.

En ese sentido, repasó que el lunes por la tarde la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, mantuvieron un encuentro con los representantes de los sindicatos docentes “para repasar la situación epidemiológica”.

Manifestó que en esa reunión los gremios “expresaron cierta preocupación y pidieron una suspensión temporal de las clases” en determinados distritos, pero dijo que “se llegó a un consenso de que no hay un número alto de contagio en el sistema educativo”.

En esa línea, sostuvo que “no hay un alto grado de contagios entre las personas que participan del sistema educativo: alumnos, docentes y demás trabajadores, que en un 52% ya están vacunados”, y destacó que en los jardines y colegios bonaerenses “se respetan muy bien los protocolos”.

“Dentro de la escuela no tenemos problemas severos de contagios”, reiteró y subrayó que, no obstante, “una provincia con más de 5 millones de alumnos y 350 mil trabajadores de la educación, implica desplazamiento y circulación de gente”.


Lo más leído