WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo dice Hugo Kern

“La pandemia le puso un manto a los problemas de salud mental”

Hugo Kern, coordinador municipal de asistencia psicoterapéutica, asegura que las consultas más frecuentes son por temas de convivencia, consumos problemáticos y violencia

La pandemia de coronavirus retrasó la manifestación de varios problemas de salud mental que vienen cursando especialmente los jóvenes de la ciudad de Bahía Blanca, lo que se expresa en un recrudecimiento de casos en los últimos dos meses, asegura Hugo Kern, coordinador municipal de asistencia psicoterapéutica, clínica y social.

“Había problemas de salud mental a los que la pandemia le puso un manto, pero después vuelven a los niveles anteriores a la pandemia y hace un par de meses vuelven a manifestarse con la intensidad de previa y con agravantes como la pérdida de referentes sociales. De esto recién estamos viendo la punta del iceberg”, aseguró Kern en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

Para el especialista en psicología clínica, la pandemia de Covid-19 “vino a cubrir” una pandemia previa que es la de los problemas de salud mental”. Explica que los dos primeros meses de cumplimiento estricto de la cuarentena, “lo que hicieron fue retrasar la manifestación”.

“Solo en la guardia del Municipal, se recibían más o menos un caso por día de personas que llegaban con intoxicación riesgosa. Durante la cuarentena se redujo, porque solo se admitían personas con problemas respiratorios”, dijo Kern.

El Municipio activó el año pasado un centro de atención telefónica donde los profesionales de la salud mental ofrecen ayuda sin costo a quien lo solicite. Ese trabajo no ha parado, informa Kern y agrega que “el principal motivo de consulta tiene que ver con los problemas de convivencia, expresándose con situaciones muy graves como los intentos de suicidios de jóvenes, consumos problemáticos y las situaciones de violencia intrafamiliar”.

Kern asegura que es difícil precisar todavía las consecuencias de la pandemia en la salud mental de la población, porque responde a muchos factores, algunos de ellos previos al confinamiento dictado por las autoridades.

Lo más leído