WhatsApp de Publicidad
Seguinos

crisis del agua

Anuncian obras por 150 millones de dólares para Bahía

Lo confirmó en exclusiva en La Brújula 24 el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Agustín Simone. "En abril salen las primeras licitaciones", aseguró.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Agustín Simone, anunció esta mañana, en diálogo con LA BRÚJULA 24, obras para Bahía Blanca por un monto de 150 millones de dólares.

En contacto con el periodista Germán Sasso, el funcionario del gobierno de Kicillof señaló que "lo primero para aclarar es que venimos nosotros trabajando en Bahía desde iniciada la gestión, con obras grandes que lamentablemente no tienen la inmediatez que uno quisiera". Y resaltó: "Hace un año pudimos recuperar un préstamo de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, que estaba medio abandonado y originalmente iba a ser destinado para el acueducto".

"Pudimos recuperar el segundo tramo de ese crédito y estamos hablando de 150 millones de dólares"

En ese mismo sentido, Simone lanzó duras críticas a la gestión anterior, encabezada por María Eugenia Vidal. "Es hasta válido apelar a otra solución, pero ellos directamente dieron de baja el financiamiento. Hubo una clara voluntad de no hacer nada en el último gobierno, si ellos creían que había otra solución tendrían que haber usado esa plata para hacerlo y no darlo de baja".

"Es la primera vez en mucho tiempo que Argentina da de baja un préstamo de esas condiciones, con una tasa tan baja. La decisión fue no hacer nada, más allá de los anuncios", dijo el ministro.

Más de Simone en La Brújula 24

"Nosotros definimos una cantidad de obras que son necesarias para Bahía, el otro día estuvimos reunidos con Federico Susbielles, Gabriel Godoy y Marcelo Feliú. Venimos trabajando con el plan de agua de la ciudad y esperamos comenzar a licitar cuanto antes".

"En abril sale la primera, ahí tenemos identificados 50 millones en obras. Después nos quedarán otros 100 que vamos a ir presentando a largo plazo. Lo que sale ahora tiene que ver con todos recambios de cañerías, cisternas, acondicionamiento de redes, para ir bajando la pérdida de agua que fue lo que identificaron como principal problema los ingenieros".

"Además de eso, lo que se va a hacer durante todo el año es un plan de 1.200 millones de pesos, con cuestiones más urgentes para llegar al verano que viene. Puntualmente, la obra más grande es una planta potabilizadora modular para aumentar la capacidad en Bahía Blanca, y después otros recambios más chicos".

"Esperamos poder licitarla antes de mediados de año y que ya esté trabajando para fin de año". 

"La noticia es que afortunadamente hemos dado un paso importante en definir este grupo de obras que no son pocas y equivalen a una inversión de 150 millones de dólares, mientras se trabaja en trabajos a largo plazo. Las licitaciones empiezan a largar ahora en abril. Siempre hemos tratado de ser muy conservadores a la hora de transmitir esto, ni yo ni el Gobernador hemos anunciado soluciones mágicas, lo que tenemos listo es esto".

"Hay que trabajar en los tres niveles, antes y después de la planta, el agua que llega para potabilizarse y la que va a la red. Yo creo que ahora lo que hay que mostrar son resultados, por eso tampoco estuvimos haciendo anuncios antes, lo queríamos hacer con mucha seguridad".

"Bahía y La Plata son las dos grandes ciudades de la Provincia con problemas de agua, con redes viejas y pérdidas. Pero encontramos problemas de este tipo en todo el territorio bonaerense, de hecho este año volvimos a licitar pozos de agua. Y las cloacas también, hay un colapso en la capacidad de tratamiento y muchas veces la gente ni se entera".

NOTICIA EN DESARROLLO


Lo más leído