WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Camila Perochena en el INSTAGRAM LIVE

“Las desapariciones y secuestros empezaron antes del 76”

A 45 años del golpe de Estado cívico-militar que sufrió nuestro país, la historiadora y docente hizo un repaso imperdible sobre la violenta década.

La historiadora y docente Camila Perochena, fue la protagonista de una nueva edición del Instagram Live de LA BRÚJULA 24, quien con su gran capacidad didáctica permitió entender un poco más las complejidades históricas de los 70, una década extremadamente violenta para nuestro país.

Entrevistada por el periodista Emanuel Olaya, la rosarina hizo un resumen de ese convulsionado período para ayudarnos a comprender los hechos que nos hicieron llegar a tal punto. “Algunos historiadores usan las expresión ‘derrumbe civilizatorio’, la Argentina llegó a un nivel de salvajismo que se nos hace inentendible e inexplicable”, comenzó explicando.

“Los antecedentes son largos, nos podríamos ir a 1930 y entender como los militares se convirtieron en un factor de poder político. Desde esa década tenemos una seguidilla de Golpes de Estados cada vez mas autoritarios y con aumento en el nivel de violencia”, indicó la especialista.

Y continuó: “Eso se empieza a agravar en el Golpe de 1966, donde las tensiones son cada vez mayores. En 1970 tenemos la aparición de organizaciones armadas ya mucho más importantes. En 1973 con el retorno de Perón se esperaba que viniera a traer el orden, de un caos que no era solo político sino también económico”.

“Luego tuvimos a Isabel Perón, que no tuvo ninguna posibilidad de controlar la situación económica, social y política de ese momento. Una presidenta totalmente débil, sin poder, que tenía al lado a un personaje como López Rega, el creador y la cabeza de la Triple A. Las desapariciones y los secuestros empezaron antes del 76”, subrayó.

En ese misma línea, para poner en conocimiento por qué ese periodo quedó “en una especie de nebulosa”, Perochena señaló que “cuando se eléboro el ‘Nunca Más’, una de las cosas que hizo ese informe fue poner la línea de corte en 1976, eso en el contexto de la transición democrática y en momentos en que comenzaban los juicios a los militares tenía un sentido jurídico”.

“Ese contexto previo es clave para entender el silencio que hubo por parte de la sociedad civil, y también el discurso de los propios militares para justificar el Golpe”, aseguró.

Mirá la entrevista completa acá:

Lo más leído