WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Actos por el 8M

El Puerto homenajeó a mujeres que “trabajaron incansablemente” durante la pandemia

Por su parte, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca reconoció a mujeres de diversos ámbitos que vienen trabajando de manera incansable en el contexto de la pandemia. Este año, la entidad decidió homenajear a mujeres trabajadoras de sectores, generaciones, culturas y disciplinas muy diversas, pero que tienen como común denominador haber trabajado de modo incansable en la lucha contra el covid-19 y haber hecho sostenible el día a día desde el lugar y el rol que cada una ocupa.

Además, y con la intención de seguir acompañando las diferentes acciones llevadas adelante por la Red Local de Violencia de Genero, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca dispuso la creación de un espacio dedicado a la memoria de todas las mujeres y disidencias que murieron víctimas de la violencia patriarcal.

Para tal fin, el CGPBB se sumó a la campaña internacional “Banco Rojo”, un proyecto que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de un femicidio. Además, se colocó cartelería que no sólo visibiliza las diferentes violencias de género, sino que también da difusión a la línea gratuita 144, un canal fundamental para que las mujeres y disidencias sepan que no están solas y que pueden pedir ayuda.

“Nuestra institución se compromete a seguir acompañando y apoyando las grandes luchas históricas y cotidianas que emprenden las mujeres y disidencias, ya que siempre serán para nosotros, un faro a seguir”, mencionó el titular del Consorcio, Federico Susbielles.

LAS MUJERES RECONOCIDAS POR EL PUERTO

FERNANDA BARTOLINI: jefa de la Unidad de Atención Respiratoria Aguda del Hospital Municipal de nuestra ciudad.

LAURA GIORDANO: médica infectóloga y jefa Unidad de Infectología en Hospital Penna de Bahía Blanca.

ADRIANA MONTANINI: licenciada en enfermería y especialista en control de infecciones. Trabaja en el Hospital Municipal desde hace 31 años y es la referente del operativo de vacunación en esa institución.

MERCEDES AGUIRRE: directora del Sistema de Emergencias Prehospitalario (SIEMPRE) y especialista en terapia intensiva. Llegó a Bahía Blanca en 2012 y en 2015, por concurso, ingresó al servicio; dos años después asumió como jefa de médicos y desde el año pasado es la directora del servicio.

ELBA MANCILLA: Es enfermera y docente de la Universidad Nacional del Sur. Durante 10 años estuvo en cuidados críticos. Ahora- y desde que comenzó la pandemia-, es jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Penna.

ROSA PEREZ Y NATALIA VEGA: Ambas forman parte de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Durante todo el 2020 confeccionaron barbijos y elementos de higiene que fueron distribuidos en los barrios más necesitados de la ciudad. Pero además, realizaron un impecable trabajo de contención a mujeres víctimas de violencia de genero.

LAURA BETTINELLI: Es auxiliar de educación y delegada de UPCN. Durante 2020, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires cambió el modo de entrega del Servicio Alimentario Escolar. Para cumplir con dicha entrega hizo falta que docentes, directivos y auxiliares armaran los bolsones y organizaran su entrega para que llegue a todos los alumnos y alumnas. Laura Bettinelli fue parte de esos equipos que trabajaron durante todo el año para poder cumplir con las diferentes entregas.

VERONICA LASALLE: Nacida en General Daniel Cerri y recibida de Licenciada en Química en la Universidad Nacional del Sur. Es investigadora del Instituto de Química del Sur que depende del Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur y del Conicet. Junto con otras dos científicas, Verónica Lasalle llevó a cabo la primera fase del proyecto de confección de telas antivirales para la protección del personal de salud, en el marco de una selección de trabajos orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia.

ANABELLA TARABELLI: La pandemia de coronavirus resaltó muchas desigualdades. Una de ellas es la referida a la distribución de las tareas de cuidado, ya que la mitad de las mujeres de más de 18 años manifestó haber tenido una sobrecarga mayor en los quehaceres del hogar durante el aislamiento. Durante el 2020, ella no sólo asumió parte de esas tareas de cuidado en su hogar y con sus hijos, sino que además ejerció su profesión de manera remota.

EVANGELINA ROSENDO: El cupo laboral en el sector público nacional, para personas travestis, transexuales y transgénero establecido por el decreto n° 721/2020 pone en la agenda pública, en tiempos de pandemia, la igualdad de derechos con perspectiva de género a un colectivo vulnerable e históricamente postergado, dando así́ un paso importante en la transformación de una sociedad más igualitaria Evangelina Rosendo – si bien lo hizo antes de que se promulgue el decreto mencionado-, es la primera mujer trans que ingresa como trabajadora al sistema público de salud de la ciudad de Bahía Blanca.

MARIA ROSA FERNÁNDEZ: El año pasado Defensa Civil asistió en la ciudad de Bahía Blanca a más de 6 mil llamadas de emergencia y auxilio y concretó alrededor de 350 capacitaciones. María Rosa Fernández es técnica en seguridad e higiene, licenciada en gestión ambiental y socorrista. Como delegada gremial y en representación de sus compañeros, presentó el proyecto de ordenanza para declarar la guardia de Defensa Civil como servicio esencial de emergencia. María Rosa Fernández es además la única mujer en la guardia de Defensa Civil.

Lo más leído