WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La palabra de un referente bahiense

Descongelamiento de alquileres: cómo serán los ajustes y qué pasará con las deudas

Mariano González Carrasco, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, aclaró dudas para propietarios e inquilinos, luego de que se confirmara que el DNU vence el 31 de marzo.

El Gobierno confirmó que no extenderá el decreto que congeló el valor de los alquileres, prorrogó automáticamente los contratos y suspendió los desalojos desde hace casi un año. La vigencia del DNU es hasta el 31 de marzo. Esto significa que a partir de abril los inquilinos dejan de estar “amparados” por la medida tomada en el contexto de la pandemia.

“En marzo, cuando comenzó la pandemia, lo que se hizo fue un Decreto de Necesidad y Urgencia que lo que hacía era congelar el valor de los alquileres y suspender los desalojos. Entonces supongamos que había un contrato que venía pagando 10 mil pesos hasta marzo, pero en el que quedaba estipulado que en junio subía a 15 mil. En ese caso, el inquilino podía elegir seguir pagando 10 mil hasta marzo de este año, pero a partir del próximo mes debería comenzar a saldar esa deuda que le quedó pendiente”, explicó Mariano González Carrasco, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Bahía Blanca, en contacto con la redacción de LA BRÚJULA 24.

Ese monto pendiente podrá ser saldado entre 3 y 12 meses, aunque también puede existir un acuerdo entre inquilino y propietario para extender el plazo.

“Por suerte en Bahía hubo poca gente que decidió mantenerse dentro del congelamiento, justamente para evitar esta acumulación de deudas. El tema es que los que lo hicieron, van a tener que pagar la diferencia, sumada al valor del nuevo contrato de alquiler”, referenció González Carrasco.

¿Qué pasará con los desalojos?

“El DNU lo que hacía era extender automáticamente los contratos por el tiempo que durara el mismo. Entonces si vos tenías un contrato que vencía en junio, automáticamente se prolongaba hasta septiembre primero, hasta enero después y por último hasta este mes de marzo. En ese caso, al no haber un contrato que contemple una suma preestablecida, no hay deuda pendiente. Lo que sucede es que ahora deberá negociar un nuevo esquema”, dijo.

“También puede pasar que haya casos en los que se mezclen estas dos circunstancias, es decir gente que, por ejemplo, tenía una actualización de valor prevista para junio del año pasado y que debía irse en diciembre. A ese se le extendió el contrato automáticamente hasta marzo de 2021 y aparte acumuló deuda”, agregó González Carrasco.

“Lo que va a pasar ahora, es que si el propietario no le quiere renovar el vínculo, puede realizar el desalojo, algo que hasta este mes estaba prohibido. Obviamente y como en todos los casos, si quedó algún saldo pendiente, hay que abonarlo”, completó.

¿Cuánto aumentarían los alquileres en abril?

Por último y con respecto a las subas que podrían registrarse a partir de abril, González Carrasco mencionó que es difícil establecer un porcentaje porque entran a jugar factores que tienen que ver con la oferta y la demanda.

“Todo aumentó y los propietarios van a querer compensar la inflación, pero por ejemplo, durante la pandemia, hubo poca demanda de departamentos, porque los estudiantes de la zona no tenían clases presenciales y sí hubo muchos pedidos para alquilar casas. Además, por ejemplo, antes conseguir un alquiler de un local del centro era una misión imposible y ahora pueden pasar algunos meses sin tener algún interesado”, reflexionó.

“Seguramente habrá negociaciones y habrá que lograr un entendimiento entre ambas partes. A un propietario, si le descontás lo que se lleva el Gobierno en impuestos, le queda realmente poco. Y del otro lado están los inquilinos que, en medio de una economía tan cambiante, también tienen los bolsillos flacos”, cerró.

Lo más leído