WhatsApp de Publicidad
Seguinos

¿Por qué la ropa es tan cara?

“El algodón subió un 70 por ciento su precio en dólares durante el 2020”

Fue el rubro que más aumentó de precios en 2020.

Luciano Galfione secretario de la Fundación Protejer, detalló esta mañana en LA BRÚJULA 24 punto por punto por qué aumentó el precio de la indumentaria en un año de pandemia en que la demanda se derrumbó.

Por un lado, señaló que el algodón, insumo fundamental para la confección de prendas de vestir que casi funciona como un commoditie, subió 70% su precio en dólares a lo largo de 2020. Las causas fueron varias, por un lado, el mismo flete de China o de India que traía unos 23.000 kilos de algodón o fibras sintéticas (poliester o nylon) por container, subió de US$1800 antes de la pandemia a los US$14.000 actuales; por otro lado la incidencia que tuvo sobre ese costo la variación del tipo de cambio. Además, resultó un problema conseguir esos insumos en un comercio mundial paralizado, sumado a que las tintas también vienen del sudeste asiático y la producción allí estuvo parada entre 90 y 120 días.

“La cadena de textil de indumentaria es la más larga porque arranca en la materia prima, como el algodón, y luego va pasando a la hilatura, tejedores, tintoreros, confeccionistas, marcas y de ahí al consumidor. Al ser larga pasa por muchas manos”, detalló en el programa Una Buena Razón.

“El fenómeno del aumento de la ropa es multicausal. Las materias primas básicas son comodities, el valor de eso es internacional, no pone el precio la Argentina sino el mundo. El precio es en dólares y se rige en el mundo”, agregó.

“La fibra de algodón aumentó el año pasado más del 70 por ciento. Aumentó por distintas razones, el mundo cerró sus fronteras, comerció mucho menos y hubo una demanda que no fue satisfecha y entonces comienzan a aumentar”, señaló.

Mientras que “la fibra sintética: poliéster, nylon y otras fibras derivadas, son materias primas básicas y son importadas. Aumentó en la misma proporción que el algodón, en un 70 por ciento”.

Lo más leído