WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en comodoro rivadavia

Evacúan a tripulante de un pesquero, gravemente herido mientras navegaba

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina (PNA) evacuó, mediante una operación aérea, a un tripulante de un pesquero. El hombre navegaba a más de 590 kilómetros de Comodoro Rivadavia y estaba “gravemente herido”, con una pierna amputada debido a un golpe, informó esa fuerza en un comunicado.

“La persona auxiliada había recibido un fuerte golpe de un cable que lo había dejado gravemente herido”, se agregó.

El personal de la PNA tomó conocimiento de la situación a través del pedido de asistencia de un agregado militar de la República Popular China en el país, en el que se informaba que un tripulante del buque pesquero Fu Xin había sufrido un accidente y se requería de una operación de emergencia para salvarlo.

Tal como precisó el comunicado, mientras el buque estaba pescando fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina, el hombre recibió un fuerte golpe por parte de un cable de acero, lo que “le produjo la amputación de una de sus piernas por debajo de la rodilla, causándole dolor y sangrado”.

Un médico de la fuerza realizó una radio-consulta con el capitán del buque y, luego de interiorizarse sobre el caso, ordenó la inmediata aeroevacuación del tripulante porque su vida corría riesgo.

La Prefectura rápidamente despegó el helicóptero PA-42, a bordo del cual viajaron un médico y personal especializado en este tipo de asistencias. El avión PA-61 también fue a brindar apoyo y, por su velocidad, este último fue el primero en llegar a la zona de emergencia.

Sumado a las dos aeronaves, el guardacostas GC-27 Prefecto Fique, que estaba patrullando la Zona Económica Exclusiva Argentina, fue a asistir al pesquero chino.

Una vez ubicado el helicóptero sobre el buque pesquero, los efectivos de Prefectura descendieron una canasta sanitaria e izaron al tripulante.

A bordo, se le practicaron primeros auxilios, mientras -desde la estación aérea- se coordinó el arribo de una ambulancia al aeropuerto de Trelew.

En tierra, el herido fue trasladado de urgencia al hospital zonal.

Esta intervención de la Autoridad Marítima nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, es parte de la “enorme tarea humanitaria que realiza el personal de la Prefectura Naval Argentina, fuerza que realiza el 99% de los operativos de búsqueda y rescate en el mar”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, felicitó a “las y los efectivos de la fuerza, en reconocimiento al profesionalismo con el que condujeron la tarea de rescate”.

Fuente: La Nación / Télam.

Lo más leído