WhatsApp de Publicidad
Seguinos

maurizi en la brújula 24

“Es fundamental que el personal de salud reciba las terceras dosis”

El médico infectólogo bahiense, Diego Maurizi, conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24 en relación con el anuncio que formalizó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, luego de que admitiera estar analizando eliminar el aislamiento para contactos estrechos con vacunación completa.

“Para la variante Delta habíamos dispuesto que los contactos estrechos con dos dosis y sin síntomas iban a seguir trabajando porque pensábamos que íbamos a tener una curva alta. Fueron pocos casos y lo manejamos sin problemas porque los trabajadores de la salud conocen los protocolos”, sostuvo Maurizi, en el programa “Bahía Hoy”.

Además, resaltó que “con Ómicron, buscamos que todo el personal tenga la tercera dosis y seguir con el mismo protocolo. Por suerte, la Provincia emitió un comunicado advirtiendo que los contactos estrechos, sin síntomas y dos dosis, sigan trabajando”.

“Tenemos que tender a que todo el personal de salud tenga tres dosis porque esta cepa nos obliga, al existir la posibilidad de tener un cuadro respiratorio leve y eso alcance a alguien no vacunado, que es menos de 10% de la población argentina, aunque eso generaría algún inconveniente”, sostuvo en otro segmento de la entrevista radial.

Consultado con esta posibilidad que cambiaría el paradigma establecido hace varios meses, el profesional resaltó que “hay que adaptarse a la realidad y no podemos parar al mundo por una supuesta infección si hablamos de contacto estrecho, en especial si tengo al personal con dos dosis. Esto aplica para las empresas, por eso no sería necesario aislarse, algo que se está pensando en todo el mundo. Ya hay sustento legal para poder hacerlo”.

“La recomendación es vacunar también a los menores para frenar el virus y que haya presencialidad en la escolaridad. En España se van a manejar epidemiológicamente como si fuese una gripe, dejando de informar caso por caso, y solo hablar de cómo evoluciona la pandemia. De esta forma, se disminuye el nivel de notificación, solo mencionando cuántos internados hay”, infirió Maurizi.

No obstante, aclaró que “eso no significa que sea una simple gripe porque la mortalidad es diez veces mayor con el coronavirus. Pasó en Sudáfrica y en Córdoba, el descenso de casos tendería a amesetarse también acá en Bahía Blanca y la provincia”.

Lo más leído