WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Reunión entre vecinos y autoridades

Ofrecerán camiones cisterna y reparto de bidones ante la falta de agua

“Tenemos problemas de presión y para modificarlo, hay que cambiar el esquema de la red en la ciudad”, explicó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia.

Vecinos de diferentes barrios de la ciudad se reunieron esta tarde en el campus de la Universidad Nacional del Sur para protestar por la falta de agua. Mientras, se desarrolló un encuentro entre el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski; y las autoridades locales de ABSA.

Daniel Vega, rector de la UNS, intentó calmar los ánimos e indicarles a los vecinos que no podían ingresar al recinto para respetar las medidas de seguridad e higiene en medio de la pandemia. Sin embargo, los vecinos mantuvieron su postura.

“Si no sale, entramos nosotros. Hace 15 días que estamos sin agua”, reclamaron.

Tras la enérgica protesta, este grupo de vecinos logró acceder al recinto donde estaban reunidas las autoridades y mantuvieron un encuentro con ellos.

“No se reemplazaron los caños desde hace años. Tenemos pérdidas y es una localidad con históricos problemas de agua. Además, tenemos problemas de presión y para eso tenemos que modificar el esquema de redes de la ciudad”, dijo Jelinski.

“En junio estamos licitando 250 cuadras de redes para Bahía. Hay un préstamo de 160 millones para estos trabajos. También se busca realizar dos cisternas para mejorar el abastecimiento a estos barrios que se quedan sin presión de agua”, agregó.

El reclamo se inició esta mañana, cuando gente de Altos de Bahía y de Palos Verdes, entre otros barrios se manifestaron frente a la planta potabilizadora de la empresa.

Lo resuelto tras la reunión

Dante, un vecino del barrio Altos de Bahía, que participó del encuentro, habló con LA BRÚJULA 24 y comentó las respuestas obtenidas por parte de las autoridades.

“Jelinski nos manifestó que pudieron recuperar un crédito que estaba destinado a hacer el acueducto de Río Colorado. Ese dinero, por lo que nos dio a entender, esta destinado a paliar todos los problemas en la Provincia”, señaló Dante en diálogo con el programa “Nunca es Tarde”.

“Para nuestros sectores, lo que tienen programado hacer de acá a 10 días son obras pequeñas, cambios de válvulas y alguna red auxiliar”, explicó.

Y agregó: “Mañana se comprometieron a ponernos camiones cisterna para poder llenar los tanques. Y repartir agua en bidones, para poder cocinar y, al menos, lavarnos los dientes”.

La palabra del Intendente

“En agosto empezamos a hablar con las autoridades de la Provincia, sabiendo que no se podían hacer obras definitivas en este lapso, pero sí que se tomaran medidas de emergencia. Llegamos a un momento difícil, a mí me preocupan mucho los últimos días de diciembre porque está toda la gente en la ciudad y suelen ser de elevada temperatura”, refirió esta mañana Héctor Gay.

Consultado respecto del encuentro de esta tarde, dijo que “estamos esperando algún tipo de respuesta, anoche el ingeniero Bentivegna –gerente regional de la prestataria– dio un principio de solución para vecinos de Altos de Bahía y Palos Verdes, que tiene que ser aprobado por ABSA. Pero la realidad es que tuvimos denuncias de muchos sectores”, agregó.

“La realidad es que la solución definitiva no va a estar, es un tema muy difícil y no tiene solución en el corto plazo”, señaló el intendente en rueda de prensa. Y agregó que “nosotros avalamos el pedido de los vecinos y le pedimos a ABSA que diga lo que va a hacer”.

Lo más leído