WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Reivindicando la lucha

En Bahía también se conmemoró el Día Internacional por la Memoria Trans

Foto: @SairaMill

El miércoles, 20 de noviembre, se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Memoria Trans. En Bahía también se llevaron a cabo diferentes actos, donde se hicieron sentir las voces de un colectivo que aún continua luchando contra la invisibilización y la discriminación.

“Fue una jornada muy emotiva y alegre. Tratamos de no convocar para no generar mayor movilidad de gente”, señaló a la redacción de LA BRÚJULA 24, Saira Millaqueo, activista trans e integrante del Observatorio de Género y Diversidad Sexual de la UNS.

“Fuimos algunas organizaciones y desde ciudadanas trans BB coordinamos las intervenciones que la intención era hacer actos de mucha visibilidad teniendo en cuenta el contexto. Siempre reivindicando nuestras luchas y la memoria de nuestra comunidad”, agregó.

Y acerca de este día Saira explicó: “Es en conmemoración por una activista y a partir de ahí en Argentina se propone el darle visibilidad a la cantidad de compañeras muertas por múltiples causas. El archivo de la memoria trans es el que inicia este proceso de recuperar esas historias y nuestra cultura que tan oculta ha estado”.

En Argentina, el Informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, que depende de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, registró que durante el año 2019 hubo 12 asesinatos de mujeres trans y travestis. Además murieron por abandono y/o ausencia estatal, 62 personas de este colectivo.

Más sobre el origen del día:

El Día Internacional de la Memoria Trans Travesti fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer trans diseñadora gráfica y activista, en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts, pocos meses después del juicio a William Palmer, quien mató en 1995 a Chanelle Pickett. Ambas eran mujeres trans afroamericanas.

Luego de darse cuenta de que la muerte de Picket había quedado en el olvido, e impulsada por el asesinato de Hester, Gwendolyn Ann Smith creó, con el objetivo de recordar a estas mujeres y a todas las personas trans que murieron víctimas del transodio y que viven violencia y exclusión, el Trans Day of Remembrance (TDoR), Día de la Memoria Trans Travesti, en Argentina.

(LB24 y Filo News)

Lo más leído