WhatsApp de Publicidad
Seguinos

exclusivo en la brújula 24

Gay anticipó que Bahía Blanca vuelve a Fase 4

El jefe comunal adelantó que la Provincia habilitará nuevas actividades. Además, analizó la posibilidad del regreso a las clases presenciales, los cambios en el municipio y el problema del agua en vísperas del verano.

El intendente Héctor Gay visitó esta mañana los estudios de LA BRÚJULA 24 y adelantó que Bahía Blanca vuelve a ubicarse entre las ciudades que pertenecen a la Fase 4, luego de varias semanas, a partir de una mejoría notoria en la situación sanitaria y el amesetamiento en relación con los contagios.

“En menos de una hora, cuando se anuncien las nuevas etapas, estaremos en Fase 4. Con Carlos Bianco (jefe de Gabinete bonaerense) intercambiamos información y anoche a última hora nos confirmaron esta decisión, algo que también ocurrirá en Mar del Plata. El cambio no es tan grande porque estábamos en una Fase 3 ampliada y lo que se permite es blanquear determinadas actividades. Habrá que estudiar muy bien cómo proceder para evitar la segunda ola. En Europa hay manifestaciones y disputas callejeras con la Policía porque la gente no soporta más el aislamiento. Para eso hay que seguir cuidándose”, destascó Gay, en el inicio de su charla con el periodista Germán Sasso.

Y no dudó en repartir elogios: “Quiero destacar el enorme trabajo que hizo el sistema sanitario de la ciudad, público y privado, poniéndose la tarea al hombro. Hoy prácticamente no tenemos efectores de salud contagiados. La concientización de la gente ha sido muy importante, más allá de que aún queda una porción más pequeña que no ha acatado las medidas”.

Vuelta a clases presenciales

El Intendente también analizó la posibilidad del regreso de los chicos a las aulas en la ciudad: “Se está trabajando en una suerte de unificación entre los chicos que egresan de la primaria y la secundaria para que puedan tener un contacto entre ellos, se pongan el buzo de egresados y se reúnan en un parque”.

“Hoy, la preocupación está centrada en cómo comenzar las clases en marzo. El tema educativo es muy complejo porque no se puede mensurar las consecuencias. Uno sabe los datos que brinda el Indec, pero en educación no hay estadísticas. Hay gente que perdió el año porque no se enganchó con las clases virtuales, incluso muchos alumnos desertaron”, manifestó preocupado.

Cambios en el municipio

Como ocurre en noviembre de los últimos años, durante la actual gestión comunal, se vienen produciendo modificaciones en el municipio, “porque algunas de ellas van de la mano del presupuesto 2021 que estaremos entregando en 15 días”, señaló Gay en esta emisora.

“En ese contexto se hizo algún movimiento de piezas, menor, en el cual la licenciada Elisa Quartucci no estaba de acuerdo y, después de cinco años y en muy buenos términos, dio un paso al costado. El lugar que ella tenía no se reemplaza. En el equipo de trabajo tendrá más presencia el jefe de Gabinete, el concejal Streitemberger y el único que se suma al municipio es Silvio Rauschemberger, que tiene gran experiencia en materia de turismo”, resaltó Gay.

Asimismo, sostuvo que “habrá una reconversión general en las delegaciones. Se distinguirá entre los territoriales de los operativos. Habrá tres funcionarios que tendrán la tarea más dura: calles, luces, baldíos. Son Marcelo Pastor, Alejandro Hidalgo y Pablo Aguilera. Y los delegados que estarán reportando situaciones vinculadas con políticas sociales y salud. El único cambio allí será la incorporación de Gustavo Avellaneda, que ya estaba en el municipio, para desempeñarse en White y Villa Rosas”.

El drama del agua

“El tema agua es algo que tiende a agravarse este verano. Tengo que confiar en la palabra del Gobernador que me prometió las obras y licitaciones correspondientes. El dinero está para mejorar la distribución, porque agua hay. La idea es que en el primer trimestre de 2021 estarían licitándose las obras: el cambio de las cañerías obsoletas que ya comenzó en la gestión de Sardella. Tener dos cisternas para abastecer a sectores más perjudicados, que trabajen durante todo el día. Eso no va a ser para este verano. Lo mejor que nos puede pasar es que a mitad del año que viene comiencen los trabajos”.

“El acueducto tiene 50 años y la red está pinchada. Ahí se va un porcentaje importante del agua. Hoy no estamos aprobando proyectos urbanísticos porque ABSA no da factibilidad. Distintos loteos están frenados, lo propio pasó con el edificio Chronos o el barrio abierto que está cerca de La Reserva, donde la gente debe invertir en pozos porque no hay caudal de agua para abastecerla. Diciembre siempre fue un mes crítico y en enero se aliviaba porque mucha gente se iba. El régimen de lluvia viene siendo bueno, pero si en enero y febrero próximo no hay lluvias, se va a acrecentar porque el 50% del agua que sale de la Planta Patagonia se usa para riego”.

“El sistema que está mal no te ayuda a cuidar el agua. Porque hoy no pagás según lo que consumís. En materia de energía, no deberíamos tener en verano demasiados problemas de cortes de luz por la gran cantidad de inversión que se hizo durante estos meses, salvo que haya inclemencias climáticas como temporales. Tendremos más problemas con el agua que con la luz. ABSA se comprometió en llevar camiones a los lugares más críticos. Hoy se sigue trabajando en más cuadrillas para reparar las pérdidas”.

Seguridad

Hubo alguna descentralización en la época de Ritondo que ahora volvió para atrás. Tengo buena relación con Berni y estamos reclamando un recambio de material, algo que el propio Kicillof se comprometió a enviar. Hoy tenemos móviles policiales que están destrozados. El municipio paga una proporción muy grande en lo que respecta a la nafta, abona también los repuestos. No obstante, no estamos mal con los índices de inseguridad”.

Derogar la ley que limita reelecciones

“Desde el punto de vista político, los intendentes no tienen que tener más de dos períodos, como ocurre a nivel legislativo. Desde lo jurídico, quienes interpretan que, para quienes están desde 2015, no pueden basarse en una ley que se aprobó en 2016 y no puede ser retroactiva. No tengo en claro qué voy a hacer. Lo dijo (Juan Carlos) Cabirón en su momento: para un intendente un período es poco y tres son mucho. Y con respecto a las elecciones PASO sigo pensando lo mismo que siempre, porque no hay competencias internas, donde las boletas entre agosto y octubre se repiten. Es algo que genera un gasto económico y un desgaste evitable”.

“Una de las grandes virtudes de Juntos por el Cambio es que no se rompió. Quienes estamos en gestión no tenemos tiempo de mirar este tipo de cuestiones. No tenemos fines de semana y quienes no tienen un cargo, cuentan con más tiempo para hacer política y sus prioridades son otras, más en un año tan difícil como este, igualmente es respetable. Con todos los dirigentes opositores tengo buen trato”.

Lo más leído