WhatsApp de Publicidad
Seguinos

actualidad económica

La estrategia de Guzmán para bajar la tensión cambiaria

El ministro dará los detalles de la colocación de deuda que hará el martes, atada a la evolución del dólar; el objetivo es captar pesos para financiarse menos con el BCRA y quitar presión del mercado cambiario.

tras dos semanas calientes en materia cambiaria, el Ministerio de Economía dará a conocer el detalle de los títulos con los cuales buscará el martes emitir deuda para calmar una de las mayores preocupaciones del Gobierno y del mercado financiero: cómo se cubrirá el agujero fiscal de 8% del PBI que dejará la pandemia.

El viernes pasado, el ministro Martín Guzmán anticipó que dependerá menos de la impresión de billetes del Banco Central y más de la colocación de deuda, pero todavía los analistas económicos y los fondos de inversión exigen mayores precisiones sobre las proyecciones de gastos e ingresos para los próximos seis meses, de forma tal de generar credibilidad y contener la expectativa de devaluación.

Según señala hoy La Nación, con reservas líquidas del Banco Central en niveles críticos y con “ruidos” políticos que generan mayor desconfianza (como las tomas de tierras y la tensión con la Justicia), en las últimas semanas se aceleró la ampliación de la brecha cambiaria entre los distintos tipos de dólar, que cerraron el viernes a $78,13 por dólar el oficial, a $195 el blue, a $169 el CCL y a $155 el MEP, estos dos últimos a los que se accede a través de operaciones bursátiles.

“Para moderar las tensiones cambiarias, el mercado ya avisó que no sirven las medidas tibias. El combo está claro: sendero fiscal sostenible, absorber pesos excedentes y ajustar la política monetaria. Todo esto de la mano de un plan consistente, creíble y posible de ser llevado a cabo en las condiciones actuales de la economía argentina”, indicó Lorena Giorgio, economista de Econviews.

Detalles de la licitación

Por lo pronto, hoy el Tesoro dará detalles sobre la licitación de deuda dólar-linked (los bonos se emiten en pesos atados a la evolución del tipo de cambio) que hará mañana, para cubrir un vencimiento de $125.000 millones y, si es posible, obtener pesos extras para cubrir el déficit fiscal. Según indicaron fuentes del Ministerio, la colocación tendrá una duración de 18 meses y se hará junto a varios instrumentos más (pueden ser atados a la inflación o a la tasa de interés, por ejemplo).

“Este tipo de títulos son apetecibles porque son bonos ajustados por el tipo de cambio oficial, que es el que tiene más riesgo de devaluarse, pero también tienen sus riesgos porque, si sucede una devaluación, los tenedores de esos bonos pueden llegar a tener dudas sobre si los van a cobrar o no, como en su momento ocurrió con las letras del Tesoro (LETE) o con el bono AF20. Es un arma de doble filo”, explicó Gabriel Rubinstein, director de la consultora GRA.

Lo más leído