WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Susbielles: "Está claro que la gestión anterior quería vaciar YPF"

El titular del Puerto tildó como positivo que la empresa le diera de baja a un acuerdo para exportar gas desde White. "Era un contrato bochornoso", dijo.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, habló esta mañana con LA BRÚJULA 24 sobre la resonante noticia que da cuenta de que la empresa YPF rescindió un millonario contrato de licuefacción del combustible que fue firmado en la gestión macrista de la compañía.

Tal como se informó ayer, se trata del acuerdo que había sellado Miguel Gutiérrez en 2018 con las empresas Exmar Energy Netherlands y Exmar Argentina mediante el cual el grupo extranjero cedió a YPF una barcaza que le iba a permitir al país, por primera vez en su historia, comenzar a exportar GNL (gas natural licuado) e industrializar el gas argentino. 

Mediante el contrato, se instaló en Bahía Blanca la barcaza licuefactora  denominada Tango FLNG, que recibiría gas natural de YPF para licuarlo y exportarlo al mercado global. La barcaza arribó al país en febrero del 2019 y el inicio efectivo de la producción sucedió durante septiembre, momento desde el cual se produjeron cinco cargamentos de GNL, cuatro de ellos con destino al mercado internacional, y uno entregado a IEASA en Escobar.

Pero la llegada de la pandemia del Covid-19; el negativo impacto económico que las decisiones sanitarias tuvieron en el sector de los hidrocarburos y supuestas políticas erróneas de la anterior gestión de Cambiemos en los negocios de YPF cambiaron el escenario y la ecuación del negocio, se tornó una pesada carga para la firma que hoy preside Guillermo Nielsen.

Al respecto, Federico Susbielles, titular del Puerto, dijo en LA BRÚJULA 24 que "sobre diciembre de 2018 tuvimos una foto de campaña de Macri acá, en la que se anunciaba el comienzo de las exportaciones de gas argentino, con la salida del buque regasificador actual que hacía el proceso inverso".

"Se hablaba de la presencia de una barcaza que iba a exportar gas de Vaca Muerta", recordó el dirigente. Y dijo que "ahí pasaron dos cosas: el buque lo escondieron en Escobar y terminaron importando al doble de precio al cual se importaba antiguamente".

"Y en cuanto a la barcaza que estaba acá era un contrato bochornoso, el peor en la historia de YPF, en el cual estaba previsto la pérdida de 800 millones de dólares de acá a 2021", comentó.

Respecto de la rescisión de contrato, indicó que "es una gran noticia para el país que esta gestión de YPF quiera volver a producir, ya que en el gobierno de Mauricio Macri bajó más de un 10% la producción de petróleo".

"La barcaza es belga, tenía un contrato por 10 años, sin cláusula de salida. Estaba YPF condenada a perder. Ahora se invocó, a través de la pandemia, y se pudo negociar con la empresa por medio de un pago, en todo concepto, de 150 millones de dólares, lo que le permite a la empresa ahorrarse 800 millones".

"El primer año 150 millones de pérdida, también estaba planteado lo que en su momento dijo el presidente de YPF exportar 200 millones de dólares por año, cuando en realidad el monto global en este año y medio de gestión asciende a 40. Fue un pésimo negocio con una pésima gestión, con la idea de mostrar una foto política que no existía. En materia energética, todo el traslado de tarifas que hubo en el gobierno anterior no se vio reflejado en inversión", dijo.

"Está claro que la gestión en YPF apuntaba a vaciarla y seguramente, si tenían otro mandato, privatizarla", añadió. "Por eso es importante que vuelvan a anunciar la inversión de la exploración y poder trabajar en mecanismos de exportación viables".


Lo más leído