WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Apunta al sistema provincial

El Municipio sospecha que hay muertos por Covid que no son contabilizados

Días atrás, la provincia de Buenos Aires confirmó la existencia de 3.523 personas fallecidas que no se habían registrado en las estadísticas oficiales.

El Comité de Contingencias por Coronavirus de Bahía Blanca se encuentra analizando la posibilidad de que existan algunas diferencias entre los datos oficiales del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) y de la Sala de Situación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, con respecto a los datos suministrados en nuestra ciudad hasta el momento.

Esta situación se da luego de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmara la existencia de 3.523 personas fallecidas por Covid-19 que no se habían registrado en las estadísticas oficiales. En aquel entonces, fuentes provinciales informaron que ninguno de dichos decesos correspondían a Bahía Blanca, y por ese motivo, desde la Secretaría de Salud del Municipio se comenzaron a entrecruzar datos tales como certificados de defunción, información de las casas mortuorias, etc.

Fuentes municipales le confirmaron a LA BRÚJULA 24 que “existen algunas denuncias de vecinos que sufrieron un fallecimiento por COVID y su registro no fue asentado en las estadísticas oficiales”.

“El Municipio informa diariamente, desde hace más de 200 días, de manera transparente y permanente, los datos de casos Covid-19 y la situación epidemiológica y hospitalaria, a partir de datos recolectados en el SISA, los hospitales y laboratorios”, mencionaron en el comunicado.

Al mismo tiempo, desde el Municipio se le solicitó a Región Sanitaria I que brinde precisiones sobre los datos de fallecimientos por Covid-19 procesados y posteriormente enviados al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Una vez concluida y constatada dicha información, se brindarán detalles precisos sobre los resultados del análisis de los decesos.

“SABEMOS QUE LOS SISTEMAS DE REGISTROS TIENEN FALENCIAS”

El secretario de Salud del municipio, Pablo Acrogliano, se refirió al chequeo de información que realizará el municipio respecto a la cantidad de víctimas que se llevan registradas por coronavirus en la ciudad.

“Quienes trabajamos en salud sabemos que los sistemas de registros, tanto de Provincia como de Nación, tienen muchas falencias. Por eso, y a partir de este comunicado del gobierno provincial en el que mencionaba que había más de 3.000 muertos que no habían sido contabilizados y que Bahía no tenía ninguno de esos, quisimos chequear si las cifras que estamos manejando, son las correctas”, mencionó Acrogliano en comunicación con el programa Nunca es Tarde, de LA BRÚJULA 24.

Acrogliano mencionó que lo que se busca es brindar una información lo más certera posible y que no haya ninguna duda al respecto.

Además, el funcionario graficó que la situación de los hospitales en Bahía sigue siendo crítica y volvió a pedir por el compromiso de los vecinos.

“Hoy estamos en una situación bien crítica, los hospitales están por encima del 90 o 95% de ocupación. Necesitamos del compromiso de los vecinos y que solamente consulten en caso de tener muchos síntomas. Hoy por hoy están saturadas las guardias y la disponibilidad de camas se va complicando”, dijo.

Con respecto al sistema de fases y a pocos días de que se resuelva si Bahía permanece en Fase 3 o no, Acrogliano dijo que “es imposible controlar a la gente después de 200 días de cuarentena”.

“Nunca adherí al sistema de fases. Desde el punto de vista sanitario, las medidas de acción son las mismas en cualquiera de ellas. Sabemos que la circulación de gente es lo que aumenta el riesgo de contagio, pero también es cierto no hay forma de controlar a la gente después de 200 días”

Lo más leído