Noticias A
Terremoto en Colombia: carrera contrarreloj para encontrar a 379 desaparecidos
El sismo de magnitud 7,4 dejó hasta ahora 281 muertos y más de 3.900 heridos. Disminuyen las posibilidades de hallar sobrevivientes bajo los escombros.
Colombia continúa este viernes con las tareas de búsqueda y rescate después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió al país el lunes. El último balance oficial elevó a 281 la cantidad de muertos, mientras que 379 personas permanecen desaparecidas y más de 3.900 resultaron heridas.
Los equipos de emergencia trabajan principalmente en las zonas más afectadas del oeste colombiano, entre ellas Cali y Pereira. Sin embargo, después de las primeras 72 horas del desastre, las posibilidades de encontrar personas con vida debajo de los edificios derrumbados comienzan a reducirse.
“La probabilidad de encontrar sobrevivientes se va agotando”, reconoció David Tamayo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aunque aseguró que los operativos continuarán hasta localizar a quienes siguen desaparecidos.
En aquellos sectores donde los rescatistas descartaron la existencia de señales de vida comenzaron a ingresar máquinas pesadas para remover los escombros. En otros puntos, bomberos, socorristas y voluntarios mantienen las búsquedas, incluso de manera manual, con la expectativa de encontrar sobrevivientes.

El terremoto tuvo su epicentro cerca de San José del Palmar, en el departamento de Chocó, y provocó graves daños en distintas regiones del oeste y centro del país. Además de las víctimas, miles de viviendas fueron destruidas o sufrieron daños estructurales.
En Cali, una de las ciudades más golpeadas, plazas, calles y espacios públicos comenzaron a convertirse en lugares de refugio para familias que perdieron sus hogares o que no pueden regresar a ellos por el riesgo de derrumbe.
Las réplicas registradas después del terremoto también complican el trabajo de los equipos de emergencia y mantienen en alerta a la población. Mientras continúan las tareas de rescate, voluntarios distribuyen agua, alimentos y medicamentos entre los damnificados.
Ante la magnitud de los daños, el presidente Abelardo de la Espriella anunció medidas de emergencia y la creación de un fondo destinado a financiar la asistencia y reconstrucción de las zonas afectadas.
El operativo permanece concentrado ahora en encontrar a los cientos de desaparecidos, mientras el paso de las horas vuelve cada vez más difícil la posibilidad de hallar sobrevivientes entre los restos de las construcciones.
-
Noticias B23 horas agoBuscan intensamente al hombre que atacó a su pareja con un cutter
-
Noticias B22 horas agoDetienen a una mujer acusada de prostituir a su hija
-
Noticias B23 horas agoDow puso en marcha un programa para mejorar viviendas de más de 40 familias de Ingeniero White
-
Noticias B15 horas agoPidió un viaje en moto por una aplicación y asaltó al conductor: quedó detenido
-
Noticias B17 horas agoEl Gobierno nacional extendió a las cárceles provinciales el bloqueo de celulares
-
Noticias A4 horas agoAtacan a piedrazos el frente de dos casas en Villa Miramar: terminaron detenidos
-
Noticias B6 horas agoYPF presenta inversión récord de USD 51 mil millones al RIGI para producir GNL
-
Uncategorized14 horas agoEl viernes subirá levemente la temperatura y qué se anticipa para el finde largo
