WhatsApp de Publicidad
Seguinos

causa mendiondo

Revocan absolución del subcomisario acusado de abusar del manicure

El Tribunal de Casación ordenó un nuevo juicio oral contra el efectivo policial. Los jueces entendieron que había pruebas para condenarlo.

El Tribunal de Casación Penal revocó en las últimas horas el fallo en primera instancia y ordenó la realización de un nuevo juicio oral contra el subcomisario Luis Mendiondo, acusado de abusar de un manicure.

Mendiondo, de 44 años había sido declarado absuelto por el Tribunal Local disponiendo su liberación. Sin embargo, la fiscal de Delitos Sexuales Marina Lara apeló dicho veredicto, que fue revisado por los jueces Fernando Mancini y Florencia Budiño, quienes encontraron suficiente material probatorio para que sea nuevamente enjuiciado.

Según consta en la resolución de Casación, “el fallo no se encuentra debidamente motivado pues los magistrados que formaron la mayoría, si bien han mencionado la prueba reunida, no la han valorado y analizado críticamente en su totalidad, especialmente en aspectos que resultaban, en función de la características del caso, de esencial análisis y evaluación como el caso de la prueba pericial psicológica, lo que los llevo a exponer razones meramente aparentes para descartar la veracidad de lo declarado por la víctima; como así también se malinterpretaron y descontextualizaron ciertos aspectos del relato de la víctima -por cierto tangenciales- para fundar la duda sobre la credibilidad cuando, como vimos, no tenían esa entidad”.

Y añade que, “la duda afirmada por los Magistrados que formaron la
mayoría, aparece como una conclusión que no se sustenta en un
razonamiento debidamente motivado en función de las pautas que rigen la
materia, por lo que no puede considerarse válida la conclusión absolutoria
alcanzada, correspondiendo declarar procedente el recurso de casación
interpuesto, sin costas, casar el veredicto recurrido y reenviar los autos al
Tribunal de origen para que integrado por otros Jueces se lleve a cabo un
nuevo juicio y se dicte en consecuencia un nuevo pronunciamiento”.

Cabe recordar que Mendiondo había sido denunciado por un joven manicure de 37 años del barrio Universitario a quien habría sometido sexualmente en un departamento que estaba bajo su cuidado en el cual se produjo un verdadero escándalo.

En un diálogo exclusivo en los estudios de LA BRÚJULA 24, la víctima confesó que Mendiondo “me drogó y me obligó a practicarle sexo oral”.

Lo más leído