WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Cómo es la “estafa sexual”, la nueva modalidad de extorsión en Bahía y la región

Desde que se decretó el aislamiento preventivo y obligatorio, la cantidad de estafas vía telefónica se ha incrementado considerablemente. Cuentos del tío, ayudas para cobrar el IFE y sorteos inexistentes en nombre de importantes empresas han sido moneda corriente durante estos días, aprovechando la necesidad económica de la gente. Pero a las ya lamentablemente conocidas, en las últimas semanas se ha sumado una nueva variante y tiene que ver con la denominada “estafa sexual”.

“Una persona recibe por intermedio de las redes sociales una comunicación de una joven que no conoce. Esta chica lo saluda e intenta entablar una conversación. Habitualmente, tienen una foto de perfil muy llamativa y con el correr de los días, si consigue su objetivo, esta supuesta chica va consiguiendo datos de la otra persona. Incluso, llega un momento en el que puede mandarte alguna foto con contenido sexual y pedirte el número telefónico. Es ahí, que a los pocos días, esa persona recibe una llamada de un hombre que dice ser el padre de la menor con la que te estuviste comunicado en estos días por las redes sociales. Y luego, con todos los datos obtenidos durante las charlas, este hombre extorsiona a su víctima y le pide un determinado monto de dinero”, explicó la periodista Jéssica Rípodas, agente de prensa del Ministerio Público fiscal

Según la profesional, lo ideal es estar muy atentos a las llamadas que recibimos y en lo posible, no brindar ningún tipo de dato personal y mucho menos bancario.

“Son personas muy locuaces, hábiles para envolverte en un engaño y hacer que la gente cometa actos sin pensarlo. Lo que habitualmente hacen si logran su cometido es vaciarte la caja de ahorros o bien, si logran acceder a tu cuenta, aceptan un préstamo de esos preaprobados por los bancos, e inmediatamente lo transfieren a varias cuentas” explicó.

Según Rípodas, las variantes de estafa han sido diversas e incluso se ha nombrado a empresas conocidas como Shell y Pro Tecno 5G o bien se ha utilizado el nombre de ANSES o el Banco Central para estafar a la gente.

“En la última semana recibimos una denuncia de una mujer que quería realizar una actualización e ingresar a su home banking. Buscó una página como para conocer los pasos a seguir, pero sin darse cuenta, ingresó a una página falsa que se dedica a hacer “phishing”. Una vez que ingresó, esta página le menciona que en el caso de necesitar más información, pondrían una persona que le respondería todas sus dudas vía WhatsApp. Esa persona se termina comunicando y la invita a ir a un cajero. Ahí la víctima le hace una captura de pantalla del cajero automático y la persona obtiene todos los datos para solicitar un préstamo que rápidamente fue distribuido en distintas cuentas”, explicó.

En el caso de haber sido víctima de una estafa telefónica o vía internet, lo recomendable es “ir a la institución bancaria y hablar personalmente con algún operador”.

“Hay que tratar de tener todas las pruebas y elementos que se puedan tener para comprobar la estafa”, dijo. Para realizar la correspondiente denuncia o evacuar dudas, el usuario puede escribir a [email protected] o comunicarse al 291 5232804

Lo más leído