WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CUMBRE CLAVE

Kicillof e intendentes de distritos costeros definen la temporada de verano

El Gobernador mantendrá una reunión con jefes comunales de ciudades balnearias con foco en el análisis de alternativas y la puesta a punto del sistema de salud.

Axel Kicillof mantendrá un encuentro este lunes con intendentes de la Costa Atlántica, con eje en el análisis de alternativas de cara a la temporada de verano en medio de los desafíos que impone la pandemia, y con foco en la puesta a punto del sistema de salud para la demanda derivada del movimiento turístico.

La cita será -según pudo saber Ambito- con jefes comunales de todas las
localidades con playa: desde el Partido de la Costa hasta Monte Hermoso,
incluídos Tres Arroyos, Punta Indio y Patagones. Además del gobernador,
serán de la partida los ministros de Producción, Augusto Costa, y de Salud,
Daniel Gollan; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y posiblemente el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

La avanzada se producirá luego de la puesta en marcha el pasado viernes del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, en un acto en la Residencia de Olivos que fue encabezado por Alberto Fernández y por Kicillof.

El programa –con impacto en la seguridad también de cara a la temporada- incluye la compra de 600 motos, 2.600 autos y camionetas para patrullaje; la instalación de 4.000 paradas de colectivos seguras equipadas con cámara de seguridad y un intercomunicador; 96 obras en comisarías y estaciones policiales; la construcción de 12 unidades penales y más de 3.900 efectivos federales trabajando en la Provincia.

Las últimas horas fueron agitadas para algunos de los distritos costeros, en el marco de las versiones en torno a la existencia de unas 500 viviendas supuestamente intrusadas, que derivaron en al menos dos intentos -frustrados por las restricciones sanitarias- de propietarios no residentes de ingresar en caravana a localidades balnearias para comprobar si sus inmuebles habían sido ocupados.

Frente a ese escenario, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que mantendrá un encuentro esta semana con intendentes de la Costa, con foco en "garantizar el derecho a la propiedad privada".

Allí buscará -dijo- “generar un mecanismo y garantizarle a todos los que tienen su casa que se queden tranquilos". "Mientras sea ministro de Seguridad el derecho a la propiedad va a ser inviolable, porque hay un Gobierno en la Provincia de Buenos Aires que va a cuidar sus intereses", enfatizó el pasado sábado.

El tema podría colarse en la agenda de este lunes de Kicillof con los intendentes, aunque no fue la base de la convocatoria.

El viernes una caravana de vehículos con propietarios no residentes que se desplazó desde el AMBA por la Ruta 11 intentó ingresar al Partido de la Costa, pero quedó frenada por un retén policial en General Lavalle, frente a las restricciones sanitarias. Finalmente acordaron con las autoridades un esquema para poder gestionar ingresos por 72 horas desde el lunes 14 (hasta 60 personas por día).

El sábado, en sintonía, una postal similar se vivió en Monte Hermoso, respecto de vehículos que pretendían ingresar desde Bahía Blanca, pero se vieron frustrados por otro retén. También hubo entendimiento: podrán gestionar permisos para ingresar por 24 horas para chequear el estado de sus propiedades, desde el 21.

Sin embargo, de la mano de un comunicado conjunto, los intendentes del Frente de Todos Cristian Cardozo (Partido de La Costa), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Sebastián Ianantuony (General Alvarado) y Hernán Y Zurieta (Punta Indio) mostraron en las últimas horas su “inquietud por cómo se intenta instalar una problemática que no es reflejo de la realidad de nuestros municipios, donde al momento no han existido situaciones de tal naturaleza".

En esa línea, remarcaron que "las usurpaciones de las últimas semanas se produjeron en grandes extensiones baldías, no existiendo ninguna denuncia de intrusiones en propiedades urbanas". Y recalcaron que “las fuerzas de seguridad provinciales y municipales se encuentran abocadas a garantizar el derecho a la propiedad privada en todo el territorio, y en coordinación con el Gobierno provincial se intensificarán los controles en las rutas bonaerenses, a fin de evitar el traslado de ciudadanos y ciudadanas para no seguir propagando el coronavirus".

El pasado jueves, las preocupación de intendentes por las tomas derivó en un encuentro de Kicillof con jefes comunales del sur del Conurbano, que se sumó al monitoreo cotidiano que venían manteniendo. Allí se acordó una mesa de trabajo conjunta entre la provincia y los municipios del AMBA, con medidas coyunturales -como alertas tempranas para prevenir intrusiones- y estructurales.

Con ese telón de fondo, Berni sostuvo este domingo, en diálogo con Radio 10, que en lo que va del año llevan desactivadas más de 800 tomas de terrenos. "Estamos permanentemente desactivando tomas en la flagrancia", dijo.

Fuente: Ámbito.

Lo más leído