WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Fechas y horarios

Difunden el fixture de la reanudación de la Copa Libertadores

Los cinco clubes argentinos que siguen en carrera ya saben cuándo serán los compromisos por la fase de grupos.

La Conmebol confirmó la programación de la Copa Libertadores de América, tal cual se había previsto, para el 15 de septiembre. Según publica el diario Clarín, el comité de competiciones anunció días y horarios de los partidos de la fase de grupos, que se había interrumpido en marzo, cuando se declaró la pandemia. Los equipos argentinos jugarán dos días después, más allá de que Claudio Tapia, presidente de la AFA, había pedido postergar las participaciones de Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre​.

Los representantes de la extinta Superliga –a partir de ahora, Liga Profesional de Fútbol (LPF)- correrán con desventaja con respecto a sus contrincantes. A fin de cuentas, el nuevo campeonato comenzaría el 25 de septiembre, una semana después de la reanudación de la Libertadores. Las cadenas televisivas pretenden que arranque antes de la primavera, pero hay resistencia de los dirigentes cuyos equipos participan en la Copa porque tendrán que jugar cuatro partidos entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre, día en que finalizará la fase de grupos. Si el torneo doméstico se inicia el último viernes del noveno mes de 2020, entonces serán ocho encuentros en apenas un mes. Todo esto después de un parate y, en el mejor de los casos, con un mes y medio de entrenamientos. Habrá conflicto de intereses y ya hay preocupación entre los encargados de organizar la Copa LPF, como se llamará el certamen que se disputará en los últimos tres meses de este convulsionado año.

A pesar de la muerte de César Salinas, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que sufrió de Covid-19, la Conmebol siguió adelante con el plan que se había establecido hace dos semanas. En medio de esta situación, Gonzalo Belloso, director de Desarrollo, borró una publicación en la que brindaba su pésame por el fallecimiento del dirigente. “Esta situación hace replantear todo”, había consignado el ex delantero de Lanús y Central en su cuenta de Twitter. Como se prestaba a confusión, eliminó el mensaje.

Así se jugará la primera fecha.

Racing resultará el primer equipo argentino en volver a jugar en la arena internacional. Será el jueves 17 de septiembre a las 17, en Avellaneda, ante Nacional de Montevideo. El 23 viajará a Lima para jugar contra Alianza, a las 21.30; el 30 cruzará el Río de La Plata para la revancha con el campeón uruguayo, a las 19.15, y el 21 de octubre cerrará frente a Estudiantes de Mérida en el Cilindro, también desde las 19.15. Será por el Grupo F, que la Academia lidera con 6 puntos junto a Nacional, mientras que Estudiantes y Alianza Lima cierran sin unidades.

River es el club que más dificultades tendrá que afrontar en el regreso al ruedo continental. En apenas cinco días deberá recorrer por el grupo D 3 mil kilómetros hasta San Pablo para enfrentar a los paulistas el 17 de septiembre a las 19, regresar a Buenos Aires y volver a tomar otro avión para volar a Juliacá, Perú, y recorrer otros 2900 kilómetros. Ahí mismo, a 3825 metros sobre el nivel del mar, visitará a Binacional el 22 desde las 21.30. Después jugará dos partidos en el Monumental: contra los brasileños el 30 y ante Liga de Quito el 21 de octubre, ambos a las 21.30. Todos tienen la misma cantidad de puntos, 3, aunque el equipo de Gallardo cuenta con la mejor diferencia de gol: +5. San Pablo tiene +2, LDU, 0, y Binacional, -7.

Boca también tendrá dos partidos de visitante, pero será en un lapso de 7 días. El 17 de septiembre irá hasta Asunción para jugar contra Libertad. El 24 volará a Medellín para medirse con el DIM. Ambos partidos serán a las 21. Luego, recibirá en la Bombonera al equipo de Ramón Díaz, el 29 a las 21.30, y el 22 de octubre al Caracas FC, también en el horario del prime time. El grupo H lo lidera Libertad con 6, seguido por Boca con 4, Caracas tiene un punto y cierra el DIM sin unidades.

Defensa y Justicia, en el grupo G, se verá favorecido de entrada, ya que jugará contra Delfín de Ecuador y Olimpia de Paraguay, el 17 y el 23 a las 19.15, en el estadio Norberto Tomaghello. No obstante, el Halcón tendrá que definir la clasificación lejos de Florencio Varela: el 1° y el 20 de octubre en Manta, a las 23, y en Brasil, donde visitará al Santos desde las 19.15. Santos lidera con 6 puntos, lo escolta Olimpia con 4, tercero está Delfín con 1 y último Defensa, sin unidades.

Tigre está expectante por el Ascenso, pero a diferencia de los equipos de la LPF, todavía no tiene ni un gramo de certidumbre con respecto a la reanudación de la Primera Nacional ni a cómo se disputará. Necesitará una epopeya para seguir con vida en el grupo B de la Copa, ya que perdió los dos primeros partidos. Jugará con Guaraní, el 17 a las 22 en Asunción; tendrá dos duelos en el José Dellagiovana de Victoria ante Bolívar, el 22 a las 19.15, y contra los paraguayos, el 1° de octubre a las 21, y terminará su participación el 21 de ese mes ante Palmeiras en San Pablo desde las 21.30. Palmeiras marcha arriba con 6 puntos, Guaraní y Bolívar tienen 3 y último es el equipo argentino, en 0.

La vuelta de la Libertadores está en marcha. Sin público, claro. Con mucha expectativa y una gran inquietud, sobre todo en Argentina, para cumplir con los apretados calendarios.

.

Lo más leído