WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Trabajando sin grieta

Quiénes son los políticos que, más allá de su diferencia ideológica, desarrollan distintos proyectos juntos. Además, periodistas locales divididos por dos comunicados. La realidad del Municipal. Y más…

Buzones antinarco en Monte

Los buzones antinarco se han convertido en una herramienta muy útil para los ciudadanos de Bahía Blanca y la región que cuentan con la posibilidad de poder denunciar el tráfico de drogas de forma absolutamente anónima para avanzar en la lucha contra este flagelo.

La metodología, que vio la luz a raíz de un proyecto que fuera impulsado tiempo atrás por el periodista Germán Sasso, tuvo su implementación en Bahía Blanca hace casi dos años y los resultados fueron altamente positivos.

Ahora, se cristaliza en Monte Hermoso que, tras votarlo favorablemente en el Concejo Deliberante del distrito balneario hace varios meses, colocará esta semana su primer receptáculo de sobres de los comprometidos vecinos preocupados por la problemática.

“Se iban a presentar el jueves, pero apareció la presunción del primer caso de COVID-19 y las medidas del intendente”, reconoció una alta fuente, al tiempo que añadió: “A mitad de semana tendrá lugar el acto”.

Serán siete los buzones en total: cinco distribuidos en puntos estratégicos del casco urbano de Monte, uno en el sector del barrio Las Dunas y el restante en El Sauce.

Sin grieta en lo político

La cuarentena que ya lleva cuatro meses no han sido un impedimento para que las relaciones políticas sigan estableciéndose, en algunos casos con más intensidad que otras.

Más importante aún es cuando trabajo no sabe de barreras ideológicas, logrando saltar la tan mentada grieta, algo que no debería llamar la atención pero que a la luz de los distintos debates (muchas veces tan encendidos como irracionales) no son pocos los que llegan a pensar que parece una utopía.

Esta sección pudo corroborar dos dirigentes (uno del oficialismo y otro de la oposición) están trabajando juntos en distintas temáticas sociales más allá del aislamiento.

Con grieta en lo periodístico

Ante acusaciones, amenazas y cruces mediáticos relacionados con las derivaciones de la causa por espionaje que se instruye en la Justicia Federal de Lomas de Zamora, en la Argentina se abrió más que nunca una grieta siempre picante.

Dos grupos distintos de periodistas emitieron comunicados en los últimos días. Y de ellos también formaron parte bahienses.

“Ante los ataques e intimidaciones a periodistas” se titula uno de ellos y expresa el rechazo a “las campañas de difamación pública y presiones contra periodistas profesionales desatadas en las últimas semanas desde algunos sectores del poder político, incluyendo a quienes tienen funciones de la más alta responsabilidad institucional. Los ataques públicos y las intimidaciones preocupan y merecen una reflexión para recrear un escenario de tolerancia”, señaló la primera de las solicitadas.

Magdalena Ruiz Guiñazú · Marcelo Longobardi · Jorge Fernández Díaz · Jorge Lanata · Joaquín Morales Solá · María Laura Santillán · Alfredo Leuco · Cristina Pérez · Luis Majul · Daniel Hadad · Nelson Castro · Nicolás Wiñazki · Mónica Gutiérrez · Ricardo Kirschbaum · Marcelo Bonelli · Diego Cabot · Jonatan Viale · Fernando Carnota · Fanny Mandelbaum · Eduardo Van Der Kooy · Antonio Laje y Edi Zunino

De Bahía Blanca, estamparon su firma Abel Escudero Zadrayec y Sandra Crucianelli.

Del otro lado de la grieta, el comunicado del otro grupo señaló que “creemos que las y los periodistas, como toda la ciudadanía, estamos sometidos al escrutinio público y a la ley. No tenemos privilegios. Y no toda crítica, por exagerada o injusta que sea, puede ser considerada como un ataque a la libertad de expresión”.

Aparecen Reynaldo Sietecase – Elizabeth Vernaci – Matías Martin – Víctor Hugo Morales – Jorge Rial – Beto Casella – Irina Hauser – Adrián Paenza – Luciana Rubinska – Alejandro Bercovich – Eduardo Aliverti – Any Ventura – Úrsula Vargues – Gustavo Sylvestre – Gabriel Schultz – Claudio Villarruel – Horacio González.

De Bahía resalta el nombre del periodista Ariel Laruina.

Recurso humano

“Cuando se habla de duplicación de camas y aumento de respiradores, está perfecto. Pero lo que más cuenta es el recurso humano”. Esta reflexión es de un integrante de la mesa de crisis que el Municipio maneja desde el inicio de la pandemia. Y se la hizo a Bahía Indiscreta cuando se conoció que el Hospital Municipal debió cerrar el sector de Terapia Intensiva No Covid (creada desde el inicio de los contagios) debido a un caso positivo.

La persona ingresó con síntomas respiratorios, pero había dado negativo en el hisopado, por lo que se lo comenzó a tratar como un paciente más. Su situación se complicó, y ya con el respirador colocado se le pudo hacer una extracción más profunda y llegó la mala noticia: coronavirus positivo.

Ahora, será rápida la desinfección del lugar, pero complejo volver a trabajar con normalidad. Se aislaron a casi 40 profesionales, y se tendrá que esperar dos semanas hasta poder hisoparlos para evitar falsos negativos. “No se puede poner a cualquiera a trabajar en una terapia intensiva”.

Mientras el Municipal esté out en la posibilidad de internar pacientes graves sin coronavirus, los que entren por la guardia serán derivados a otros hospitales, como ocurrió con los cinco que estaban en cuidados intensivos cuando se conoció el caso.

Y un dato más, aunque estas camas de terapia no serán descontadas en el número total de las disponibles para Covid, tener que usar espacios de terapia en otros centros asistenciales sí puede modificar su número. Son pacientes que no esperaban tener.

Una buena para los comercios

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que permite al Municipio liberar de pagar tasas a más de cuatro mil comercios y locales de la ciudad. Si hilamos fino, los que están incluidos son más de 500 gimnasios y centros de actividad física; 3.522 locales de indumentaria y calzado; 1.180 gastronómicos; unas 140 empresas de turismo y un número similar de hoteles y alojamientos.

Esta política regirá en principio por un lapso de tres meses, pero será prorrogable de ser necesario. Algunas fuentes de la Comuna ya dan por descontado que así será.

En cuanto a lo que el Municipio dejaría de recaudar, no queda demasiado claro, ya que en este contexto las proyecciones son difíciles de aplicar. “No sabemos cuánto podrán trabajar estos rubros de acá a fin de año. Tampoco cuánto dinero tendrá la gente para gastar, ni cómo se comportará la inflación. Menos aún cómo jugará el factor psicológico y el temor al momento de que se abran ciertas actividades al público”, comentó una fuente municipal a esta sección.

Además, aclaró que, de ser necesario, otros rubros y comercios podrán agregarse a la lista. Los apuntados son, por ejemplo, los cines y los locales que por estar adentro del shopping no pueden abrir sus puertas a pesar de estar dentro de las actividades exceptuadas”.

Amigos virtuales

Recién dentro de unas dos semanas sabremos si la política de controles en las calles bahienses, y de fomento de las actividades virtuales por el Día del Amigo, ayudaron a prevenir nuevos contagios.

Por lo pronto, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, unas 9.800 personas disfrutaron de conciertos vía streaming en la página de Instagram @municipiobahia. El pico máximo fueron 180 espectadores simultáneos, y se dejaron más de 4.200 mensajes y saludos.

Todo esto se pudo llevar a cabo gracias a la ayuda desinteresada de los artistas locales Lo Que Quedó y La Chancha, que hicieron acústicos desde sus casas, y de DJs y empresarios que apoyaron la iniciativa.

Lo más leído