WhatsApp de Publicidad
Seguinos

LEY HISTÓRICA

Matrimonio Igualitario: a 10 años de la aprobación de la ley que le cambió la vida a más de 20.000 parejas

Según la Federación LGTB, 20.244 parejas del mismo sexo se casaron en estos diez años en el país.

Antes y después. Hay decisiones, hechos provocados por el azar e incluso frases pronunciadas de una forma y en un determinado momento que la memoria colectiva transforma en hitos históricos por su poder de transformación. Cada tanto pasa con algunas leyes. El artículo 2 de la Ley 26.618 de Matrimonio Civil, más conocida como la Ley de Matrimonio Igualitario, es una de esas bisagras en la historia argentina.

“Una ley con efecto social educativo”, así la define César Cigliutti, presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y pionero de la defensa de la diversidad y la igualdad de derechos. “Si cuando yo empecé a militar, alguien me hubiera dicho que iba a ver parejas de hombres o de mujeres casadas e incluso con hijos, habría pensado que esa persona que me lo decía, estaba loca”.

A diez años de su sanción, más de veinte mil parejas del mismo sexo se casaron en distintos lugares del país y libreta en mano, celebraron y legalizaron su convivencia porque desde el 15 de julio de 2010, el matrimonio tiene “los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

“En un aniversario tan emotivo como este, es importante recordar que ni al matrimonio igualitario como así tampoco a la Ley de Identidad de Género se llegó de un día para el otro. Fueron años de lucha, de ser perseguidos por la policía y de sufrir discriminaciones, y fue la resistencia de las organizaciones y la militancia en las calles la que logró que el debate entrara al Congreso”. Cigliutti refiere dos antecedentes “que fueron fundamentales”, afirmó al diario Clarín.

“Pienso en Carlos Jauregui (primer presidente de la CHA) posando con su pareja para una foto en la tapa de la revista Siete Días en 1984. Primera vez en el país que una pareja homosexual aparecía en una portada. Y luego también la figura de “unión civil” que en 2002 promulgó la Ciudad de Buenos Aires”. Esta norma garantizaba algunos de los derechos de un matrimonio, como la incorporación a la obra social o las visitas hospitalarias, pero no incluía el derecho a la adopción o la herencia.

“Matrimonio igualitario es una ley que claramente trasciende el paquete de derechos que otorga”, afirma Esteban Paulón, director del instituto de Políticas Públicas de la Federación Argentina LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y explica que más allá de los derechos a la pensión, la herencia y a la posibilitad de paternidad o maternidad conjunta que hasta ese momento estaban negados, fue una norma que generó visibilidad y que favoreció la inclusión: “A los chicos que hoy tienen menos de 15 años, yo los llamo “nativos igualitarios” porque lo que para nosotros era un sueño, para ellos es parte de la vida cotidiana”.

“Que esta ley iba a provocar la disolución de la familia, que iba a ser la destrucción de la patria. Hace diez años esos eran algunos de los argumentos en contra que se escuchaban. Incluso un periodista llegó a preguntarse en televisión si iba a poder casarse con un perro. ¡Con un perro! Todos esos momentos horribles que tuvimos que atravesar en el debate, hoy creo que fueron necesarios porque construyeron sentido y posibilitaron una sociedad un poco más abierta”, precisa Paulón.

“La política pública, es decir la política de gobierno debía y había postergado durante muchísimos años el reconocimiento de las personas LGBT y esta ley dio puntapié de inicio a una serie de marcos normativos que vinieron después. En clave de aporte social, fue un debate comprometido a nivel federal que exhibió la reacción de los sectores conservadores. Se hablaba de posibles abusos sobre los niños, de la peligrosidad de las parejas LGBT. Todo eso visto en perspectiva claramente quedó como una retórica en desuso”, analiza Cecilia Merchan, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Lo más leído