WhatsApp de Publicidad
Seguinos

POR MAYORÍA

Chile aprobó el matrimonio igualitario: es el octavo país de Latinoamérica en hacerlo

Con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley la iniciativa.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy la ley de matrimonio igualitario por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones y se convirtió en el octavo país de América Latina en reconocer dicho derecho. Por la mañana el Senado también le había dado visto bueno a la ley por 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Esta jornada se realizó luego de varias idas y vueltas en las que la ley no fue aprobada y por eso tuvo que volver a ser revisada en una comisión especial.

En Argentina, el pasado 11 de julio se cumplieron 11 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Aunque esta ley significa un gran logro por parte de la sociedad, desde 2015 las personas homosexuales podían unirse bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil, una disposición que no reconocía derechos afiliativos, es decir adoptar conjuntamente o reconocer a los hijos de uno de los integrantes de la pareja.

Entre los acuerdos alcanzados, se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.

Sobre el cuidado personal de los niñas y niñas, se promueve que no haya discriminación en el cuidado de hijos e hijas por orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal, al tiempo que se reemplazó la denominación “padres” por “progenitores”.

Además, se avanzó en materia de homologación de los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.

Fuente: Diario Popular

Lo más leído