WhatsApp de Publicidad
Seguinos

referéndum histórico

Cuba aprobó el matrimonio igualitario y la subrogación de vientres

El 66% de los electores votaron por el Sí, por lo que el Consejo Electoral sostuvo que la tendencia es irreversible.

Los cubanos aprobaron el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la subrogación de vientres en un histórico referéndum celebrado el domingo, anunció este lunes el Consejo Electoral. El organismo consideró que la tendencia de los votos es “irreversible”, ya que contó con más del 66% a favor.

La legislación necesitaba más de un 50% de los votos para ser validada. Los nuevos derechos a las minorías sexuales están incluidos en el nuevo Código de la Familia sometido a consulta popular con el fuerte rechazo de la Iglesia Católica y algunos sectores de la oposición.

“El nuevo código ha sido una lucha de la comunidad LGTB, que ha sido discriminada desde el principio de la Revolución”, dijo a TN el dramaturgo cubano Yunior García, fundador de la plataforma opositora Archipiélago y actualmente en España.

La legislación sustituirá la legislación vigente de 1975. ”Ganó el Sí. Se ha hecho justicia”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

Los homosexuales sufrieron discriminación y hostigamiento tras el triunfo de la Revolución. Incluso, numerosos gays fueron recluidos en los años 60 en las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), verdaderos centros de reeducación ideológica en el que también fueron alojados artistas y sacerdotes.

Fuente: TN

Lo más leído