WhatsApp de Publicidad
Seguinos

concluyó la obra

La Universidad Nacional del Sur ya tiene su primer primer baño “no binarie”

Luego de varios meses de obra, concluyeron las remodelaciones de tres baterías de baños del cuerpo B y B1 del complejo Alem. Estos trabajos incluyeron la creación del primer baño no binarie, tal como aprobó el Consejo Superior Universitario en octubre de 2019.

En dicha resolución se estableció modificar la señalización de los baños de la institución y nombrar a los antiguos “baños de mujeres” como Feminidades (mujeres cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, lesbianas) y los “baños de hombres” como Masculinidades (varones cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, homosexuales), y asignar un baño denominado no binarie por edificio.

Las tareas incluyeron recambio de cañerías, revestimientos, sanitarios, y en algunos casos mesadas y grifería. Se modificaron cielorrasos y se renovó pintura. También se adecuaron a personas discapacitadas.

El baño de masculinidades renovado está frente al Centro de Estudiantes de Ingeniería y Agrimensura, el de feminidades en la planta baja del cuerpo B1 y el no binarie también, junto al Laboratorio de Máquinas primarias y frente al Laboratorio de Hidráulica. En este último se incluyó como decoración una gigantografía de la obra de la arquitecta y artista plástica marplatense María Florencia Gómez titulada “Solo se ve bien con el corazón”.

La propuesta de modificar la tradicional nomenclación de los baños y contar con espacios que reconozcan otras identidades de género había sido elevada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la casa de altos estudios, fundamentada en que “resulta de interés de la UNS continuar y afianzar las políticas de ampliación de derechos para que esta institución sea cada vez más inclusiva en el uso de los espacios comunes, garantizando los derechos reconocidos por la legislación y el respeto a la diversidad en todas sus expresiones”.

Lo más leído