WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ginés gonzález garcía

“Al principio nos faltó una mejor organización”

El ministro defendió la cuarentena y aseguró que detrás de las críticas hay “especulaciones políticas”.

El ministro de Salud Ginés González García habló anoche sobre el avance del coronavirus. Este domingo se confirmaron 2189 nuevos casos positivos de COVID-19 y 26 muertes, que sumadas a las anteriores dan un total de 1232 desde que comenzó la pandemia.

“Es un virus nuevo, no sabemos mucho y está demostrando comportamientos que no eran previsibles. Estoy seguro de que con algunos aciertos nuestros y el compromiso de los argentinos, y porque aprendimos mucho de lo que le pasó a los otros que no les iba bien, somos de los tres países de América que hemos tenido menos consecuencias en casos y muertes”, explicó el funcionario en TN.

Al hacer una autocrítica sobre qué se podría haber hecho mejor ante la llegada del coronavirus, especialmente en el AMBA, afirmó: “Creo que hicimos pero quizás no con énfasis suficiente al principio lo que fue la organización por jurisdicción. Nosotros somos un país federal y los países federales tienen muchísimos problemas en hacer políticas coordinadas, eso lo hicimos fenómeno y salimos todos juntos para el mismo lado, pero quizás lo que faltó fue alguna idea mejor de organización”.

“Creo que hay provincias que en ese sentido lo organizaron mejor que otras. Hubiera sido mejor que hubiéramos coordinado más y mejor desde el primer momento”, añadió.

En esa misma línea, señaló: “Lo que hemos hecho es tomar medidas anticipadas para que no se haga un desborde y se colapse el sistema, que quiere decir que hay gente que deja de ser atendida como pasó en Europa y Estados Unidos, y eso no lo permito como ministro, eso no va a pasar acá”.

“Varias regiones de la Argentina dejan de estar en una zona donde deben ser más cuidadosos. En esos lugares mejora la situación y la gente hace prácticamente vida normal salvo en el AMBA y los partidos circundantes y Resistencia (Chaco)”, ejemplificó.

Por su parte, y al hablar de cómo sigue la cuarentena, agregó: “Todo tendrá que ver con dos variables, el comportamiento del virus y el de la gente, en la medida que lo hagamos mejor o no tan bien, van a ser distintas las consecuencias”, sumó.

Lo más leído