WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus

El positivo de Insaurralde pone en alerta a los políticos: la cadena de "contactos estrechos"

Tras el hisopado negativo de Daniel Arroyo, esperan los resultados de funcionarios bonaerenses que estuvieron junto al intendente de Lomas de Zamora en las últimas horas.

Se sabe -no solo por las advertencias de la OMS, si no también por la experiencia que adquirió la humanidad en muy poco tiempo sobre la voracidad del COVID-19- que se trata de un virus altamente contagioso. Y la Argentina tuvo este viernes su primer caso positivo en una figura cercana a la Presidencia de la Nación cargada de reuniones y compromisos presenciales con altos mandos políticos del país.

El caso positivo de Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, puso en alerta a Alberto Fernández y le recordó a toda la dirigencia política que nadie está exceptuado de contraer el virus. En horas de la noche se confirmó que el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, no tiene coronavirus. Era el principal caso sospechoso después de haber tenido un encuentro con el intendente un día antes de que se conociera que contrajo la enfermedad. Pero Arroyo no es el único "contacto estrecho" del dirigente.

Todo comenzó este viernes cerca de las tres de la tarde, cuando el intendente de Lomas de Zamora anunció por Twitter que había dado positivo en coronavirus.

De inmediato, la luz roja se encendió en el entorno de Fernández debido a que Insaurralde había compartido una recorrida con Arroyo 48 horas antes.

El titular de la cartera de Desarrollo social formó parte de la comitiva que acompañó al jefe de Estado en la breve y trunca gira por el interior del país.

El grupo también estuvo compuesto por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

En Catamarca los esperaba el gobernador Raúl Jalil para recorrer juntos las instalaciones del hospital Respiratorio Monovalente "Carlos Malbrán". No pudo ser. Ahora la visita deberá ser, al menos, reprogramada.

Los "contactos estrechos" de Insaurralde

El caso de Insaurralde demuestra la importancia de cumplir las medidas de prevención y no subestimar el poder de contagio del coronavirus, que mantiene en vilo al mundo.

En el caso del jefe comunal, que permanece internado con fiebre y tos en el Hospital de Lavallol, su entorno no puede asegurar donde contrajo el virus, debido a la intensa actividad que realizó durante toda la cuarentena.

Además del encuentro con Arroyo, Insaurralde encabezó este miércoles una reunión del Comité Operativo de Emergencia de su municipio en la que participó el Secretario General de Gobierno Federico Thea, que mantiene un vínculo cercano con Axel Kicillof, y Federico Otermín, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Los contactos estrechos del mandatario comunal incluyen a su esposa, Jesica Cirio, sus hijos y su equipo de trabajo.

Todos permanecen aislados a espera de los resultados de los hisopados.

En la Argentina, este viernes se confirmaron 1391 nuevos casos. En total, se registraron 28.764 infectados.

Fuente: TN

Lo más leído