WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Provincia de Buenos Aires

El peronismo impulsa en la Legislatura un “impuesto a la riqueza”

Apunta a un fuerte aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para determinadas actividades, como proveedores de Internet.

El peronismo bonaerense comenzó a trabajar en los últimos días en un proyecto de ley espejo al que promueve en Nación el Frente de Todos y que apunta a establecer un impuesto a la riqueza a partir de un fuerte aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para determinadas actividades, como el servicio de banca que opera en la Provincia, entre otras. Así lo publica hoy el diario El Día de La Plata.

Según explicaron desde el oficialismo, lo que recaude de ese tributo, unos 4.500 millones de pesos según estimaciones, será destinado a financiar los gastos extraordinarios en materia de salud e infraestructura sanitaria que afronta la Provincia por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, cuyo borrador comenzó a circular en los últimos días, es promovida por legisladores del bloque oficialista en la Cámara de Diputados y fogoneada por el jefe de la bancada, Facundo Tignanelli, que responde a Máximo Kirchner, autor junto a Carlos Heller del proyecto presentado en Nación.

Pero también cuenta con respaldo del presidente del cuerpo, Federico Otermín, políticamente alineado a los intendentes peronistas del Conurbano.

Ambos, Tignanelli y Otermín, estuvieron reunidos con funcionarios políticos del Ejecutivo en la Gobernación bonaerense el viernes de la semana pasada. Del encuentro, trascendió, se llevaron un aval para abrir la discusión en la Legislatura bonaerense.

El presidente de la Cámara baja y el jefe del bloque de diputados oficialistas mantendrán un encuentro con referentes de la oposición para presentar un borrador y empezar a sondearlos. La postura de Juntos por el Cambio es crucial: como tiene mayoría en el Senado, no hay ley posible sin su aval.

CÓMO ES EL PROYECTO

En las últimas horas, voceros del oficialismo en Diputados dejaron trascender algunos lineamientos del proyecto, que se presentará como una iniciativa “de todo el bloque”. Concretamente, se plantea fijar un aumento extraordinario en la alícuota de Ingresos Brutos que pagan determinadas actividades económicas. Según los impulsores del proyecto, son las que menos caída tuvieron en la actividad económica y facturación desde el inicio de la pandemia.

Los bancos son los que más impacto tendrían. Según trascendió, el proyecto del Frente de Todos propone un aumento de más del 40 por ciento en la alícuota de IIBB que se paga por “servicios de la banca minorista”, excepto los correspondientes a los “intereses ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”. Ese ítem pasaría de pagar el 7 por ciento actual al 12 por ciento en el tributo.

El proyecto también plantea incrementos en la alícuota de la fabricación de “insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario” cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos por el contribuyente en el periodo fiscal 2019, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, “supere la suma de pesos quinientos millones ($500.000.000)”.

Otro de los ítems que sufrirían el impacto es el de “Servicios de proveedores de acceso a internet”, que tendría un aumento del 6 por ciento, del 4 por ciento que paga ahora al 10 por ciento.

Lo más leído