WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Proyectos y ganas de volver a tocar en vivo: así atraviesan la cuarentena “Los Tipitos”

Llevan más de 25 años en la música y a base de buenas canciones, con letras profundas y melodías elaboradas, han sabido ganarse un lugar de privilegio en el rock argentino.

Los Tipitos son referentes de un nuevo movimiento en la música argentina y a lo largo de los años han sabido ocupar diferentes espacios y abarcar distintos tipos de música. De hecho, en su último disco, adaptaron a su estilo, tan definido y tan particular, varios clásicos del folclore argentino.

Como a muchas otras bandas, la cuarentena les interrumpió su proceso creativo. De hecho, según contó su líder y guitarrista, Raúl Rufino, en el programa Nunca es tarde, de LA BRÚJULA 24, se encontraban inmersos en las canciones de un nuevo disco.

“Estamos en comunicación permanente con los otros integrantes de la banda, pero porque estamos en organizaciones como la Cruz Roja y Conduciendo a Conciencia. Además, tenemos un disco pendiente, que quedó frustrado por la pandemia. Cada uno está componiendo por separado. En mi caso, hago música pensando tanto en Los Tipitos como en mi futura carrera como solista”, dijo Rufino.

El cantante mencionó que lo que más se extraña “es el cariño de sus fans, el aplauso de la gente y que te griten cosas”.

“De vez en cuando hacemos algunos vivos a través de las redes sociales. Además, estamos viendo cómo vamos a subsistir si todo esto continúa”, explicó.

Para Rufino, nada volverá a ser igual después de esta cuarentena y aseguró que esto es un mensaje para quienes estábamos realizando una depredación del planeta.

“Hoy la naturaleza, Dios o como quieran llamarlo, nos puso en nuestro lugar. Nos dieron un baño de humildad y nos dimos cuenta de que no podemos continuar con la depredación que veníamos haciendo de nuestro planeta. Creo que no vamos a salir igual después de esta pandemia”, dijo.

Los comienzos

Durante su relato, Rufino rememoró los comienzos de esta banda marplatense que se formó allá por 1994.

“Vivíamos los cuatro juntos, más allá de que por ahí cada uno tenía su familia. Tocábamos en las plazas y en la costa. En ese momento, había muchos roces y muchos conflictos. Por eso, ahora todo es más fácil. Ya nos conocemos y las cosas ya nos las decimos de frente para que después no explote en otro momento. Estamos muy bien como banda y eso es importante”, dijo.

A la hora de referirse a la manera de componer y a los mensajes que quieren trasmitir como grupo, explicó que con el tiempo fueron “afinando el lápiz”.

“Hay muchas maneras de hacer canciones y creo que la nuestra es tomándose en serio lo que uno ama. Son muchos años haciendo lo mismo y uno va aprendiendo. Con el tiempo, empezamos a afinar el lápiz y comprendimos que siempre se puede hacer algo mejor”, confesó.

Escuchá la nota completa:

Lo más leído