WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Conocé “Para Ayudar”, el proyecto bahiense para enfrentar el coronavirus

El doctor Jorge Draghi brindó detalles de esta iniciativa que reune a ingenieros, biotecnólogos, neumonólogos y empresarios de la ciudad.

En medio de la crisis generada por el coronavirus, un grupo conformado por ingenieros, biotecnólogos, neumonólogos y empresarios de Bahía Blanca decidieron trabajar unidos y crear el proyecto denominado “Para Ayudar”.

La idea de esta iniciativa es proveer soluciones en equipamiento tecnológico a la demanda de internación masiva en los hospitales de Bahía Blanca y su región (hasta unos 300 kilómetros, aproximadamente).

Los profesionales y científicos se encuentran trabajando en dos proyectos fundamentales, anticipando la llegada del pico de contagios de la enfermedad: en primer lugar, buscan generar un módulo simplificado de internación (MSI) que permite medir saturación de oxígeno, temperatura, presión y ritmo cardíaco a cada paciente y trasmitirlo a un centro de control, reduciendo tiempos de respuestas y desgaste físico de los médicos al eliminar la revisión cama por cama. Además, están enfocados en la creación de un equipo de ventilación (e-VEN) que permite dar oxígeno a pacientes con necesidades respiratorias en hospitales colapsados, contando con más equipos en menos tiempo.

“La necesidad de sumar respiradores fue el inicio de esta movida. Ante eso, desarrollamos aparatos de baja complejidad para pacientes que ya tengan el virus. Además, se le suma el monitoreo a distancia de los pacientes positivos. Mediante diferentes dispositivos como una tablet, una PC o un smartphone y con la teconología disponible, los médicos o los enfermeros pueden medir la fiebre, el ritmo cardíaco y la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia respiratoria de cada uno de los pacientes”, resaltó el neumonólogo Jorge Draghi, vicepresidente de la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires .

“Estamos presentando notas a diferentes asociaciones para que nos puedan dar una mano desde el punto de vista económico y que este proyecto pueda avanzar. Además, estamos evaluando una línea de subsidios que está otorgando el Gobierno Nacional”, agregó el doctor de LA BRÚJULA 24.

El equipo de “Para Ayudar” se encuentra integrado además por el ingeniero electricista, Guillermo Vallasciani; el doctor en ingeniería electrónica, Pablo Mandolesi; el ingeniero en Biotecnología, Guillermo Coppa, el ingeniero en Biotecnología, Mauricio Clermont; el ingeniero industrial, Diego Aguilar; el maker electrónico, Gabriel Messina; el abogado y magister en propiedad intelectual, Fernando Juárez; el licenciado en comunicación, Leandro Digiacomo y el ingeniero químico, Rolando Scudelati, entre otros profesionales.

¿Cómo ayudar?

La Fundación FUNDASUR, vinculada al CONICET local y con 40 años de trayectoria en la región colabora con el proyecto aportando su cuenta bancaria para la recaudación de fondos y recibo de donación, brindando mayor transparencia al proceso de gestión de los mismos, que será también comunicado en diferentes redes sociales.

La cuenta para donar:

Alias FUNDASUR-CREDICOOP con copia a [email protected] Consultas: 291 575-4379

Lo más leído