WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Planes del Gobierno

Coronavirus: analizan medidas para monotributistas

También habrá más personal para control de precios en góndolas. Ya se habla de “economía de guerra”.

En un clima de ” economía de guerra ” mundial por los efectos del coronavirusAlberto Fernández tuvo una reunión con el elenco económico de su gabinete. “Hagamos un monitoreo de los niveles de actividad y controlemos qué sectores empiezan a manifestar más daño”, le pidió Presidente a sus ministros. Sobre la mesa se desplegaban informes con el título “Covid-2019 en Argentina. Escenarios de evolución. Proyecciones”.

Según publica el diario La Nación, sin demasiada cintura presupuestaria, el Presidente pidió dar más “alivios” para amortiguar las secuelas económicas que dejará la pandemia. La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se llevó la tarea de analizar medidas para aminorar la carga fiscal de los monotributistas. En lo que ya constituye una marca de la gestión, en principio se estudia abarcar a las categorías más bajas del monotributo.

El Gobierno ya definió inyectar dinero a la economía así se sacrifiquen las metas fiscales. En ese tren, hoy los funcionarios resolvieron que se destinarán unos $3000 millones extra a los gastos operativos corrientes del sistema de salud, que se sumarán a los $1700 millones ya anunciados para la compra de equipamiento.

 

CONTROL DE PRECIOS

El equipo económico, en tanto, resolvió destinar más recursos humanos para controlar los precios tras un fin de semana donde la gente se volcó a los comercios para abastecerse. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ordenó conformar una mesa especial integrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Trabajo y la AFIP para redoblar esfuerzos en el control de precios. Inspectores del organismo fiscal y empleados de diversas áreas podrían así cambiar sus tareas habituales para salir a la calle a controlar que no haya aumentos en productos esenciales.

Con esta medida, Cafiero puso en práctica por primera vez una facultad que le otorgó el Presidente a través del decreto 287, publicado hoy en el Boletín Oficial, que le permite “asignar funciones a la dotación de una jurisdicción u organismo, de manera provisoria, en el ámbito de otra, cuando así resulte necesario, para la efectiva atención de la emergencia sanitaria”.

Lo más leído